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Pedro Castillo amplia ventaja sobre Keiko Fujimori y voto indeciso reduce según IEP

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La distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se amplía. Así lo indica la última encuesta presidencial realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que otorga una ventaja de diez puntos porcentuales del primero sobre la segunda.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Perú Libre incrementó sus preferencias en las últimas semanas, pasando de 36.5% a 44.8%. Esto supone un alza de hasta 8.3% a su favor.

La propuesta fujimorista también ganó respaldo en las últimas semanas, aunque en menor medida que su contrincante. La postulante creció en 4.8% y pasó del 29.6% al 34.4%, según la encuesta de IEP.

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Ambas crecidas se producen en detrimento de la cantidad de indecisos, votos blancos y nulos. El número de personas que no pensaba votar por ninguno de los dos candidatos se contrae. El blanco y nulo pierde la mitad de su representación, quedando en un 12.8%. En tanto, los indecisos bajan de 7.8% a 5.1%.

El antivoto de Keiko Fujimori también crece, aumentando tres puntos porcentuales y situándose en 50%. Donde más anticuerpos obtiene es en el ámbito rural, con un 65%. Mientras que, para Pedro Castillo, su antivoto está en un 37%, recibiendo mayor rechazo en Lima Metropolitana, con 48%.

Encuesta de IEP con contrastes en preferencias en Lima y regiones

La polarización en el país sigue muy marcada, a dos semanas de la segunda vuelta. Las regiones respaldan a Castillo mientras que Lima Metropolitana es el único territorio del país donde Fujimori lidera las preferencias.

En las macrozonas Sur (62.5%), Centro (48.6%) y Norte (47.2%), el postulante de Perú Libre mantiene una ventaja holgada respecto a su contrincante. No así en Oriente, donde el escenario es más reñido con un 39.5% frente a un 35.5%, favorable al profesor. En tanto, en Lima Metropolitana, la lideresa naranja acumula el 45.8% y mantiene casi un 12% sobre el candidato de izquierda.

Respecto a los grupos etarios, Castillo supera por muy poco a Fujimori en la franja entre 18 y 24 años de edad. La ventaja se amplia en los segmentos de 25 a 39, y de 40 a más años.

De acuerdo con Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, el crecimiento de Castillo se ve favorecido por la percepción de cargamontón de parte actores políticos y un sector de los medios de comunicación.

“El apoyo de medios, empresarios, farándula y un sector del fútbol puede ser que sea visto (…) en una clave de David contra Goliath y ya sabemos con quién se simpatiza más”, concluyó.

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  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

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