Es falsa imagen sobre presunto hallazgo de armas de guerra en casas de Lima

La foto corresponde a la incautación de un cargamento de armas de fuego que se llevó a cabo el año pasado, en Colombia.

- Publicidad -

En medio de la contienda electoral por la segunda vuelta 2021, circula una imagen en Twitter que muestra más de una docena de fusiles y otros armamentos de fuego. El registro, que también compartió el excongresista José Barba Caballero, sugiere que se encontraron armas de guerra en distintas casas alquiladas en la ciudad de Lima. Los mensajes que las acompañaban sugieren que se usarían en el contexto electoral. Tras revisar el origen de la imagen, la red Ama Llulla concluye que esto es falso.

Fuente: https://twitter.com/JBCPERU/status/1389170722010931201 

El último 29 de abril, el economista Manuel Romero Caro difundió originalmente la imagen que, al cierre de este chequeo, cuenta con miles de interacciones (retuits, me gusta, y respuestas) en Twitter. En su publicación, Romero Caro asegura que todas las armas son destinadas a un supuesto “Don Paco”; y enseguida alude al candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre:“¿Sendero preparándose para una ofensiva en caso que Castillo no gane las elecciones?

Días después, el 3 de mayo del 2021, el excongresista José Barba Caballero —quien cuenta con miles de seguidores en Twitter—, replicó la publicación original con un mensaje similar: “¿Sendero Luminoso preparando una asonada nacional para el caso de que pierda Castillo? Eso parece”. 

La red Ama Llulla verificó que la imagen se sacó de contexto, pues no corresponde a un hallazgo de armas en las casas de la capital. Así, al realizar un rastreo de imágenes en Google con el operador de búsqueda “fusiles or incautación”, es posible observar que la foto corresponde a la incautación de un cargamento de armas de fuego que se llevó a cabo el año pasado, en Colombia. 

El 25 de marzo del 2020, la Policía Nacional de Colombia informó de este hallazgo. Efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Santa Marta incautaron más de 270 elementos de guerra. Estaban camuflados en un vehículo, durante la operación realizada en la vía Barranquilla-Santa Marta. 

En detalle, el material decomisado incluye 26 fusiles de asalto de fabricación americana, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos. Además, ocho silenciadores de fusil, 21 unidades de mira para fusil marca Sigsauer, radios de comunicaciones, chalecos antibalas y cascos militares tácticos. 

Los efectivos detuvieron al conductor del automóvil quien, en su defensa, dijo que desconocía el contenido de las maletas; también dijo que eran parte de una encomienda de parte de  una mujer llamada “Yasid”. 

Luego, el coronel Oscar Favián Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, precisó que se encontraban investigando la procedencia de las armas. 

Con la herramienta de Yandex, un buscador especializado de imágenes en línea, la red Ama Llulla rastreó la fotografía en cuestión; y detectó que, el 24 de marzo del 2020, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia hizo pública esta intervención. Está publicada en su cuenta oficial de Twitter. Además, incluyen fotografías de los mismos armamentos que figuran en la imagen objeto de esta verificación.  


En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la imagen sobre el presunto hallazgo de armas de guerra en Lima, es falsa. 

*Esta verificación se realizó con la colaboración de Adrian Leon, voluntario de la red Ama Llulla.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias