Es falsa la portada atribuida al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ que acusa a Castillo y a Cerrón

En la imagen trucada se acusa a ambos integrantes de Perú Libre de ser terroristas y de querer incendiar el país de no ganar las elecciones.

Verificación
Portada falsa sobre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

Una portada del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ con un texto en contra del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, circula en la red social Facebook. En ella, se acusa al exdirigente magisterial y al fundador de su partido, Vladimir Cerrón, de terroristas y de querer incendiar el país de no ganar las elecciones.

Sin embargo, es una portada falsa.

PerúCheck revisó la imagen y lo primero que se observó fue que el semanario aparece con fecha lunes 3 de mayo. Se sabe que ‘Hildebrandt en sus trece’ se publica solo los días viernes. Además, la publicación en Facebook es del 2 de mayo, un día antes de la publicación de la supuesta portada. El tipo de letra (tipografía) es distinto al que suele emplear ‘Hildebrandt en sus trece’. 

De otro lado, el número de la edición que aparece en la portada editada “n° 537” corresponde a la última publicación del semanario, del viernes 30 de abril:

Casos similares

Cabe anotar que en abril pasado ocurrió una situación similar con ‘Hildebrandt en sus trece’. El semanario salió a desmentir la autenticidad de una portada editada sobre la entonces postulante a la presidencia por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Se trató de un montaje que buscaba desprestigiar a la ex candidata de izquierda.

Asimismo, en octubre del 2020, el mismo medio alertó del montaje de una de sus portadas relacionada al expresidente Martín Vizcarra y una posible fuga del país tras denuncias en su contra por casos de corrupción.

Por su parte, César Hildebrant, en comunicación con PerúCheck, confirmó la falsedad de la portada y comentó que recién “en la madrugada del jueves” se realizará la de esta semana. Para él, la adulteración de portadas y la desinformación son una táctica “del fujimorismo empleadas desde siempre”.

Según el periodista, estas prácticas continúan vigentes y la desinformación circula en redes sociales porque “hay gente que se la cree, pues está dirigido a un público ingenuo”. Finalmente, lamentó que usen su nombre y reputación “para enviar mensajes que, si fueran hechos por ellos mismos, no tendrían ningún valor”. “Es una táctica asquerosa”, agregó.

Conclusión

La portada que se atribuye a ‘Hildebrandt en sus trece’ y en la que se acusa a Pedro Castillo por terrorismo es falsa. La edición corresponde a otra publicada el viernes 30 de abril. En esta, la portada aborda los resultados de las últimas encuestas de la segunda vuelta y contiene fotografías del candidato de Perú Libre y de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Una respuesta a “Es falsa la portada atribuida al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ que acusa a Castillo y a Cerrón”

  1. armando dice:

    Y YO SOY DE METE FRAGIL Y DEBIL PAARA CREERLE TODO COMO BORREGO A PERU CHECK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE