Es falso que Perú Libre no tenga más propuestas para las FF.AA. y PNP como señaló Rospigliosi

En el Debate Técnico Presidencial, Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, criticó las propuestas en materia de seguridad ciudadana incluidas en los planes de gobierno de Perú Libre.

- Publicidad -
Es falso que planes de Perú Libre solo digan que FF.AA. y PNP no portarán armas fuera de servicio, como señaló Rospigliosi

El 23 de mayo en el Debate Técnico Presidencial, Fernando Rospigliosi, encargado del tema de seguridad ciudadana y orden interno del partido Fuerza Popular, criticó las propuestas en esta materia incluidas en los planes de gobierno presentados por Perú Libre. 

Rospigliosi afirmó que en estos planes —el primero presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones y el segundo publicado por el propio Pedro Castillo en sus redes sociales— solo plantean quitarle las armas a los agentes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando estén fuera de servicio. Él afirmó:

Lo único que dice sobre la seguridad ciudadana el plan del señor Castillo y el plan del señor Cerrón es que los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales no podrán portar armas cuando estén fuera de servicio”.

Fernando Rospigliosi – Fuerza Popular

Sin embargo, su declaración es falsa.

¿Qué dice sobre seguridad ciudadana los planes de Perú Libre?

El Ideario y Plan de Perú Libre, presentado al JNE al iniciarse las elecciones generales, menciona la propuesta referida por Rospigliosi en el debate técnico. El plan indica: “Los miembros de las fuerzas armadas y policiales solo debieran portar armas de reglamento y no se debe permitir armamento particular, los cuales muchas veces se alquilan para actos delictivos”.

Sin embargo, este plan también propone una reorganización de la PNP que permita que los ascensos sean regidos por el número de investigaciones resueltas o acciones meritorias. Además, se hace hincapié en la especialización científica al interior de la PNP, sin que ello implique la desintegración de unidades. Plantea que se debe hacer frente a las nuevas modalidades criminales, como “la ciberguerra, interceptación ilegal de comunicaciones, delitos informáticos, rastro electrónico, etc”. 

Asimismo, proponen que los alcaldes sean responsables políticos de la seguridad ciudadana y los comisarios, responsables técnicos. En conjunto, plantean una legislación que garantice la participación del pueblo en acciones de seguridad ciudadana.

Sobre la reincidencia de los reos que salen en libertad, Perú Libre propone que sean insertados laboralmente en los sectores público o privado y que su salario sea repartido: 50% a su familia, 30% a gastos personales y 20% para ahorro. También se plantea implementar y fortalecer rondas campesinas y comités de autodefensa. 

Por otro lado, en el plan Perú al bicentenario sin corrupción, que fue presentado por Pedro Castillo mediante sus redes sociales en plena segunda vuelta, no se menciona una estrategia contra la inseguridad ciudadana. Este es un plan en el que se presentan medidas para aplicar en los primeros 100 días de un eventual gobierno de Pedro Castillo.

¿Miembros de FF.AA. y PNP pueden portar armas fuera de servicio?

En diálogo con PerúCheck, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) explicó que el arma de reglamento es el arma que la institución (FF.AA. o PNP) le entrega al efectivo para su uso en cumplimiento de sus funciones. “El arma pertenece al Estado, aun estando de franco, sigue siendo arma de reglamento que pertenece al Estado. Otra arma de naturaleza particular a la de reglamento requiere tramitar la licencia respectiva ante la SUCAMEC”, indicó la entidad. 

Actualmente el control de las armas está regido por el Reglamento de la ley Nº 30299, que regula armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil. Este reglamento detalla que para usar armas de manera particular, los integrantes de las FF.AA. y PNP deben también tramitar su permiso ante la SUCAMEC.

Conclusión

Los planes de gobierno de Perú Libre no solo proponen que las Fuerzas Armadas y la PNP no porten armas fuera de servicio. El primer plan, denominado ideario y que fue presentado ante el JNE al inicio de las elecciones generales, plantea otras propuestas en el ámbito de seguridad ciudadana. Por tanto, calificamos la declaración de Fernando Rospigliosi como falsa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias