Es impreciso que en el Perú existan “10 millones de pobres”, como afirmó Patricia Juárez

Durante su participación en el debate técnico, Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, exhortó al Estado a pensar en “esos 10 millones de pobres” que viven en el país.

- Publicidad -
Es impreciso que en el Perú existan “10 millones de pobres”, como afirmó Patricia Juárez

Durante su participación en el primer bloque del debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia y miembro del grupo de trabajo de Fuerza Popular, exhortó al Estado a pensar en “esos 10 millones de pobres” que viven en el país. 

“Necesitamos un Estado que piense en esos 10 millones de pobres que tenemos en el Perú”

Patricia Juárez
Debate técnico, 23 de mayo del 2021

Sin embargo, esta información es imprecisa.

Hasta la fecha, el video del encuentro político supera —al menos— las 30.000 visualizaciones en la plataforma de YouTube. 

En consulta con PerúCheck, la también congresista electa, Patricia Juárez, indicó que con la cifra expuesta se refería a la cantidad “general” de pobres y pobres extremos que hay en el Perú.

¿En el país hay 10 millones de personas pobres? 

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando su gasto mensual es menor a S/.360. Es decir, cuando el valor monetario de su canasta básica —alimentaria y no alimentaria— se encuentra por debajo de la línea de pobreza.  

En el caso de la pobreza extrema, la misma entidad menciona que son pobres extremos quienes mensualmente no pueden cubrir una canasta básica de alimentos valorizada en S/.191 por cada integrante de una familia. 

De acuerdo con el último informe técnico del INEIel 30,1% de la población vivió en situación de pobreza y el 5,1%, en situación de pobreza extrema durante el 2020. Respecto del 2019, el porcentaje de personas pobres aumentó en 9,9 puntos porcentuales y el de pobres extremos se elevó en 2,2 puntos porcentuales

A partir del total de habitantes y el índice de pobreza monetaria calculados por la institución estadística, este medio verificó que, aproximadamente, 9 millones 820 mil 410 personas se encontraron en situación de pobreza en el 2020. Ese mismo año, la población en extrema pobreza ascendió a 1 millón 663 mil 923 ciudadanos

Si se suman ambas cantidades, la cifra total de pobreza monetaria en el Perú se traduce en 11 millones 484 mil 333 habitantes. Es decir, el dato resulta mayor al mencionado por la parlamentaria electa por Fuerza Popular. 

Imprecisiones

En diálogo con PerúCheck, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Univ. del Pacífico, aclaró que la pobreza extrema está dentro de los indicadores de pobreza total

La especialista también explicó que muchas personas que se encontraban “en el límite” cayeron en la pobreza por el “cierre de los mercados” que produjo la pandemia. Asimismo, añadió que la “salida” de esta situación será “exitosa” cuando empecemos a ver la “construcción de un sistema de protección social” que evite el riesgo de retornar a esta realidad. 

“El bienestar no necesariamente está enfocado en función al nivel de ingreso, sino también a los servicios básicos de calidad […]. Es importante que el Estado aprenda la lección que nos está dejando esta pandemia. Y es que tenemos que empezar a construir políticas sociales desde una mirada multidimensional”, enfatizó.

Categorías de medición de la pobreza

En conversación con este medio, Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, detalló que la “oportunidad” de salir de la pobreza se edifica en base a “las oportunidades que abre el mercado”, pero también gracias a la “habilitación de distintas políticas públicas y privadas” que faciliten a las familias el acceso a infraestructura, educación, entre otros derechos fundamentales. 

Además de la pobreza monetaria, existe la población no pobre vulnerableEn su informe técnico sobre vulnerabilidad económica, el INEI define a este sector de la ciudadanía como aquellos que pueden costear la línea de la pobreza monetaria (S/.360), pero se ubican por debajo de la línea de la vulnerabilidad económica (S/.584). 

Según datos del INEI hasta el 2019, el 34% de la población vivía en situación de vulnerabilidad monetaria. Es decir, cerca de 11 millones de ciudadanos estuvieron en riesgo de caer en la pobreza.

Conclusión 

De acuerdo con los últimos datos del INEI, aproximadamente 9,8 millones de personas son pobres y 1,6 millones de ciudadanos viven en pobreza extrema. La suma de ambas cantidades determina que, en el país, la cifra de personas pobres supera los 11,4 millones de habitantes. Por lo tanto, PerúCheck califica la declaración de Patricia Juárez como imprecisa. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias