Arequipa: Cifra real de muertes por Covid-19 es de 7 mil fallecidos segĂșn MINSA

Equipo de investigadores estatales y particulares emitiĂł informe sobre el sinceramiento de muertes por covid-19 en el paĂ­s. La nueva cifra calculada para la regiĂłn Arequipa es un 62% superior a la reportada por la Geresa y un 153% mĂĄs que la reconocida por el Minsa segĂșn su anterior metodologĂ­a.

- Publicidad -
foto referencial covid arequipa muertes
Foto referencial.

A casi quince meses de la llegada de la pandemia al paĂ­s, el gobierno realizĂł el mayor sinceramiento en las cifras de decesos hasta la fecha. El Grupo de Trabajo TĂ©cnico (GTT), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, entregĂł el informe sobre los criterios para actualizar los registros de muertes por la covid-19 en el PerĂș y en las regiones del paĂ­s, entre ellas Arequipa.

Hasta el 22 de mayo, el estudio reporta un total de 7 mil 137 defunciones atribuidas al Sars-CoV-2 en el departamento de Arequipa. Este cĂĄlculo supera ampliamente a lo reconocido para el mismo periodo por la Gerencia Regional de Salud y el propio Ministerio de Salud. Ambos niveles declaraban 4 mil 392 y 2 mil 816 fallecimientos, respectivamente.

El nuevo cålculo entregado por el equipo técnico supone un incremento de un 62% respecto a las cifras de la Geresa. Mientras que, respecto al registro del Minsa, representa un aumento del 153% en lo concerniente a Arequipa.

Para los indicadores nacionales, el subregistro es incluso superior. El Minsa consignaba un total de 68 mil 053 muertes por covid-19 hasta el 22 de mayo. Empero, la cifra sincerada es de 180 mil 764 defunciones, es decir, un aumento del 165%.

Nueva metodologĂ­a en el conteo de muertes de Arequipa y demĂĄs regiones

Para aclarar el panorama de los decesos por covid-19, el Grupo de Trabajo TĂ©cnico captĂł informaciĂłn proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia EpidemiolĂłgica (NOTI) y del Sistema InformĂĄtico Nacional de Defunciones (Sinadef). AdemĂĄs, se incluyĂł la data de Netlab y Sicovid-19, sistemas de registro de pruebas de laboratorio relacionados al coronavirus.

La diferencia respecto al trabajo previo del Minsa radica en la metodologĂ­a aplicada. El GTT propone la valoraciĂłn de siete parĂĄmetros para considerar una muerte por covid-19. Estos criterios son virolĂłgico, serolĂłgico, radiolĂłgico, nexo epidemiolĂłgico, investigaciĂłn epidemiolĂłgica, clĂ­nico y Sinadef. Solo serĂĄ necesario el cumplimiento de uno de estos condicionantes para acreditar una defunciĂłn por covid-19.

Para fines pråcticos, el registro de una muerte covid no serå exclusivo de los casos confirmados de covid-19. Ahora también se contabilizarån aquellos con menor certeza diagnóstica, pero con indicios sólidos que apunten contagio del difunto.

Por ejemplo, se incluirå a víctimas que presentan una imagen radiológica, tomogråfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía por covid-19. También a los casos probables que tengan nexo epidemiológico con un contagiado confirmado, un cuadro clínico compatible o verificados por investigación epidemiológica.

Asimismo, los científicos del GTT han creado una serie de datos denominada NOTI-SINADEF. El desarrollo comprende la data obtenida de los cuatro sistemas de información, filtrados de acuerdo con los siete criterios técnicos mencionados. Esta información incluye los registros de decesos en Arequipa y el resto de regiones del país.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias