Arequipa: Cifra real de muertes por Covid-19 es de 7 mil fallecidos según MINSA

Equipo de investigadores estatales y particulares emitió informe sobre el sinceramiento de muertes por covid-19 en el país. La nueva cifra calculada para la región Arequipa es un 62% superior a la reportada por la Geresa y un 153% más que la reconocida por el Minsa según su anterior metodología.

Actualidad El Búho
foto referencial covid arequipa muertes
Foto referencial.

A casi quince meses de la llegada de la pandemia al país, el gobierno realizó el mayor sinceramiento en las cifras de decesos hasta la fecha. El Grupo de Trabajo Técnico (GTT), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, entregó el informe sobre los criterios para actualizar los registros de muertes por la covid-19 en el Perú y en las regiones del país, entre ellas Arequipa.

Hasta el 22 de mayo, el estudio reporta un total de 7 mil 137 defunciones atribuidas al Sars-CoV-2 en el departamento de Arequipa. Este cálculo supera ampliamente a lo reconocido para el mismo periodo por la Gerencia Regional de Salud y el propio Ministerio de Salud. Ambos niveles declaraban 4 mil 392 y 2 mil 816 fallecimientos, respectivamente.

El nuevo cálculo entregado por el equipo técnico supone un incremento de un 62% respecto a las cifras de la Geresa. Mientras que, respecto al registro del Minsa, representa un aumento del 153% en lo concerniente a Arequipa.

Para los indicadores nacionales, el subregistro es incluso superior. El Minsa consignaba un total de 68 mil 053 muertes por covid-19 hasta el 22 de mayo. Empero, la cifra sincerada es de 180 mil 764 defunciones, es decir, un aumento del 165%.

Nueva metodología en el conteo de muertes de Arequipa y demás regiones

Para aclarar el panorama de los decesos por covid-19, el Grupo de Trabajo Técnico captó información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Además, se incluyó la data de Netlab y Sicovid-19, sistemas de registro de pruebas de laboratorio relacionados al coronavirus.

La diferencia respecto al trabajo previo del Minsa radica en la metodología aplicada. El GTT propone la valoración de siete parámetros para considerar una muerte por covid-19. Estos criterios son virológico, serológico, radiológico, nexo epidemiológico, investigación epidemiológica, clínico y Sinadef. Solo será necesario el cumplimiento de uno de estos condicionantes para acreditar una defunción por covid-19.

Para fines prácticos, el registro de una muerte covid no será exclusivo de los casos confirmados de covid-19. Ahora también se contabilizarán aquellos con menor certeza diagnóstica, pero con indicios sólidos que apunten contagio del difunto.

Por ejemplo, se incluirá a víctimas que presentan una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía por covid-19. También a los casos probables que tengan nexo epidemiológico con un contagiado confirmado, un cuadro clínico compatible o verificados por investigación epidemiológica.

Asimismo, los científicos del GTT han creado una serie de datos denominada NOTI-SINADEF. El desarrollo comprende la data obtenida de los cuatro sistemas de información, filtrados de acuerdo con los siete criterios técnicos mencionados. Esta información incluye los registros de decesos en Arequipa y el resto de regiones del país.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE