#Hace20Años Sonia Sánchez y el PRONAA: envidiable fortuna de pieza clave del fujimorismo en Arequipa

Luego de casi un decada de ejercer el cargo desde se distribuía alimentos a los más pobres, la funcionaria había acumulado una buena fortuna y su trayectoria pública era cuestionada, como la de otras cabezas del régimen de entonces. Aquí el resumen

- Publicidad -

El 11 de mayo del 2001 se publicó la edición N° 48 del semanario El Búho. Aquí se expone la fortuna que amasó la exjefa del PRONAA, Sonia Sánchez, además de las denuncias en su gestión. Una figura prominente del fujimorismo en los 90 en Arequipa, que ha vuelto la semana pasada, casualmente para realizar una campaña contra el candidato presidencial Pedro Castillo, en el frente denominado Conexión Social, que niega que tengan vinculación con Keiko Fujimori, y Fuerza Popular.

Sonia Sánchez, pieza clave del fujimorismo en Arequipa.

NOTA ORIGINAL

Mientras en Lima más de una docena de altos jerarcas de la Fuerzas Armadas, magistrados, alcaldes y ministros son detenidos, en Arequipa los miembros de la cúpula gobiernista del fujimorismo que dirigió los destinos y los pocos fondos que se asignaban a esta ciudad, permanecen libres de polvo y paja. La Fiscalía Provincial ha iniciado ya una investigación y, entre otras fortunas, tendrá que indagar el origen de la que posee la exfuncionaria y excandidata de Solución Popular, Sonia Sánchez.

Unidad de investigación El Búho

Después de ocho años en los que se desempeñó como jefa del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en Arequipa, Sonia Elizabeth Sánchez González y su familia, han incrementado su patrimonio de manera meteórica. Al parecer, gracias a sus estrechos contactos con las altas esferas gubernamentales; así como el papel clave que jugó en la campaña por la reelección de Fujimori, que se concretó con éxito en el 2000.

Aunque proviene de una familia desintegrada, con recursos mínimos, actualmente Sonia Sánchez es propietaria de 3 inmuebles. Uno en la zona residencial El Remanso, en el distrito de Cayma, además de los ubicados en Alto Libertad, Cerro Colorado, manzana Y, lote 10; en la urbanización La Libertad, según consta en los archivos de los Registros Públicos de Arequipa. Sin embargo, otras fuentes habrían informado a la Fiscalía que investiga a funcionarios arequipeños involucrados en casos de corrupción, malversación de fondos, peculado y nepotismo; que estas no son todas las propiedades que posee la exfuncionaria. Al parecer habría utilizado a miembros de su familia y entorno personal para adquirir inmuebles y otros bienes.

Así, Isela González Romero, madre de la exjefa del PRONAA, figura en los Registros Públicos como dueña de otras tres propiedades ubicadas en la zona El Cóndor, Lote # 1, Mz K, Paucarpata, en el Cercado. Lote # 1 de la Mz A en la urbanización San Sebastián, y una residencia en la zona Alto de la Libertad en Cerro Colorado.

Además, la señora González Romero es la dueña de la panadería “Manuelo” E.I.R.L. ubicada en la Urb. La Melgariana K-1 del distrito de José Luis Bustamante y Rivero que se inscribió en los registros en marzo de 1999. Por su parte, Lilia Isela Sánchez González, hermana de Sonia Sánchez es la dueña, junto a Leonel Huerta Lazarse, esposo de doña Sonia, de la panadería “El Real”, ubicada en la calle Piura de El Porvenir, distrito de Miraflores y registrada en el año 2000.

Para consolidar este negocio familiar de panificación, ellos mismos habrían sido proveedores de PRONAA los últimos tiempos. De otra parte, la madre de Sonia Sánchez compro en agosto del año 2000, toda la maquinaria y accesorios para panadería de dos Mercados del Pueblo que estaban en remate, por un precio regalo de 18 mil dólares, cuando el valor real se estima en por lo menos 5 veces más.

Candidata con suerte en Arequipa

Sonia Sánchez, tras ser destituida del PRONAA en diciembre del año 2000, junto a su padrino y amigo Manuel Vara Ochoa, jefe del PRONAA a nivel nacional, se postuló como candidata al Congreso en las pasadas elecciones con el número 3 por el partido Solución Popular de Carlos Boloña.

Según varios testigos, Sánchez repartió durante su campaña proselitista, grandes cantidades de alimento que bien podrían provenir del PRONAA. Lo hizo en los sectores más alejados de Arequipa publicitando de esta manera su candidatura, tal como se hizo durante la reelección de Fujimori.

Mientras Sonia Sánchez ejercía la jefatura del PRONAA en nuestra ciudad, era constantemente denunciada por malos manejos de la institución; no solamente en beneficio propio, sino en pro de la campaña reeleccionista del prófugo expresidente Fujimori. Al extremo que se decía que PRONAA era la “caja chica” de la campaña fujimorista en Arequipa.

Según testimonios de personas del entorno de Sonia Sánchez, durante su desempeño como jefa del PRONAA, la institución adquiría productos derivados de la harina, de la panadería de propiedad de su madre, lo que habrá que deslindar durante las investigaciones. Además estas fuentes han llegado a afirmar que esta panadería fabricaba sus productos utilizando harina del PRONAA.

Otras perlas

No es la primera vez que se producen denuncias de este tipo en contra de la excandidata. Hace algún tiempo, los agricultores del valle de Ocoña denunciaron que las compras de arroz no se hacían a los agricultores; sino que se simulaba una compra a falsos agricultores. En realidad se realizaba la adquisición de arroz importado con un precio muy por debajo del que se estipuló para los agricultores nacionales; y nunca se supo a dónde fue a parar la diferencia. El molino que certificó haber pelado el arroz antes de ser entregado a PRONAA, fue coincidentemente el de Manuel Olaechea, congresista electo por Perú Posible; pero las investigaciones nunca llegaron a profundizarse lo suficiente. 

Otras denuncias señalaban que había un negocio poco claro en las compras de arroz en Camaná donde, como se sabe, ha sentado sus reales el exalcalde de esa villa y actual congresista fujimorista Herbert Samalvides; también dueño de otra inmensa fortuna entre la que se cuentan grandes sembríos de arroz.

El actual jefe del PRONAA que asumió el cargo en enero de este año, es Augusto Inmenso González, quien no pudo atender nuestros requerimientos; sin embargo, el administrador Javier Espinoza Escudero aceptó conversar con “El Búho” sobre asuntos técnicos de la administración.

Espinoza señala que desde que asumió el cargo el Sr. Inmenso, el PRONAA ha prescindido de los servicios de aproximadamente 25 personas, siendo actualmente el personal no mayor de 15 trabajadores. También aclara que desde hace un año y medio, el PRONAA realiza un saneamiento contable cada fin de mes; razón por la cual, actualmente todo está en orden.

Sobre las denuncias en contra de Sonia Sánchez, Espinoza declara que no existe por el momento ninguna prueba fehaciente de malos manejos de la exjefa; sin embargo, afirma que él no ha hecho ninguna evaluación de las actividades de su departamento en la administración anterior. Reiter, porque -reiteró- se le entregó “saneado contablemente”.

Sonia Sánchez, pieza clave del fujimorismo en Arequipa.

El negocio del año 2000

Los Mercados del Pueblo implementados durante el gobierno aprista, partido del cual Sonia Sánchez fue militante durante su juventud; se convirtieron luego en elefantes blancos que albergaban valiosa maquinaria entre balanzas, congeladoras y equipos para panadería, entre otros. El gobierno de Fujimori creó una entidad denominada MESA para ponerlos en liquidación.

En Arequipa, 8 mercados del pueblo se subastaron en remate público en el mes de agosto del año pasado. El remate consistía en los bienes muebles de dicha empresa, constituidos por maquinarias y otro tipo de accesorios. Como administrador de MESA en esta ciudad, Jaime Olivares Ahumada fue quien llevó acabo un proceso lleno de irregularidades, por decir lo menos.

Para empezar, el precio de los objetos sometidos a subasta estaba muy por debajo de su precio real; tomando en consideración que se trata de maquinarias que no se habían utilizado nunca y que en su mayoría se importaron. El tasador fue una sola persona que llegó de Lima y no se evaluó otras referencias.

Según los documentos de este remate, se subastó, por ejemplo, una báscula de 1000 kg, en 240 dólares americanos, siendo su precio en el mercado de 1200 dólares, asimismo, una cámara de congelamiento fue avaluada en tan solo 500 dólares, mientras su precio en el mercado llega hasta 10 veces el valor.

En estas condiciones, la maquinaria íntegra del mercado Víctor Andrés Belaunde, la adquirió la panadería Manuelo, de propiedad de Juana Gonzáles Romero, madre de la exjefa de PRONAA, por la irrisoria suma de 10 mil 100 (diez mil cien) dólares americanos. La misma panadería adquirió, también en su totalidad, el módulo 51, Mercado del Pueblo de Porvenir en Miraflores por tan sólo 8 mil 110 (ocho mil ciento diez dólares americanos).

Aunque no se ha podido probar aún una relación cercana entre los funcionarios gubernamentales Sonia Sánchez y Jaime Olivares, así como con el comprador del mercado de La Tomilla, Jorge Chirinos Chávez, las fuentes antes mencionadas señalan que hay cierta cercanía y que, por lo menos, Sánchez habría gozado de información privilegiada y oportuna para que su madre pudiera efectuar esta sensacional adquisición.

Jaime Olivares Ahumada, por su parte, resultó ser hermano del administrador central de MESA en Lima, Alfredo Olivares Ahumada, razón por la cual, el primero renunció tras realizarse los 2 primeros y únicos remates públicos en Arequipa de los famosos Mercados del Pueblo.

En suma todas estas adquisiciones en una familia que años atrás tuvo que pasar momentos muy críticos, resulta cuando menos sospechosa y reclama una exhaustiva investigación sobre el manejo que durante 8 años tuvo la señora Sánchez de los cuantiosos recursos de que disponía PRONAA, todo al amparo del régimen anterior probadamente corrupto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias