Preparativos de Keiko Fujimori para debate en Arequipa, epicentro de su antivoto

Tras los guantazos en Cusco y Puno, Fuerza Popular se alista para una parada impostergable rumbo a la segunda vuelta, en una de las plazas del país donde más antivoto tiene Keiko Fujimori.

- Publicidad -
arequipa fuerza popular keiko fujimori

El sur es un terreno estéril para el fujimorismo. La semilla del rechazo al régimen encabezado por Alberto Fujimori se gestó en Arequipa y se propagó por los departamentos de la macro región. Una ojeriza que ha heredado su hija y plasmada en los resultados electorales que han cosechado en esta parte del país, siempre desfavorables a Keiko Fujimori.

La candidata y su equipo de campaña son conscientes de la antipatía que despiertan en las regiones del sur. Durante la primera etapa de las Elecciones 2021 prefirió enfocar su campaña en Lima y el norte del país, y recién en la segunda vuelta comenzó a desplazarse a la parte meridional peruana, con poco éxito.

El último miércoles, Keiko Fujimori dio su primer paso en tierras sureñas durante esta campaña: Cusco. Allí tenía programadas actividades proselitistas que se vieron frustradas por manifestaciones de rechazo a su candidatura. Su incursión continuaba hoy en Puno, pero su visita se canceló ante el anuncio de más protestas en su contra, y la filtración de su cronograma de actividades.

No obstante, en la recta final hacia la segunda vuelta, la lideresa de Fuerza Popular tiene una cita impostergable en el sur peruano. Este domingo 30 de mayo deberá debatir contra Pedro Castillo en Arequipa, en medio de manifestaciones anunciadas en su contra.

Una comitiva de avanzada del partido naranja se encuentra en Arequipa desde el jueves 27 de mayo, tanteando el terreno antes de la llegada de la postulante. La expedición la comanda el excongresista y candidato a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta Velarde. Lo acompañan las congresistas electas Martha Moyano y Vivian Olivos.

Allanando el terreno para Keiko Fujimori

A diferencia de Perú Libre, Fuerza Popular ha puesto mayor énfasis en la preparación de la campaña en Arequipa previa al debate. Olivos viene participando de conferencias y reuniones en la ciudad en semanas anteriores. Mientras que su comitiva nacional adelantó llegó con mayor anticipación que la de Perú Libre.

En las primeras horas visitaron los locales partidarios, se reunieron con las bases y la militancia joven. Posteriormente, se han enfocado en brindar entrevistas a medios nacionales y locales. La mayoría de estas han sido brindadas por el exministro de Economía, Luis Carranza, en la tarde del jueves.

El especialista ha criticado las propuestas de Pedro Castillo en materia económica. Señaló que los planteamientos del lápiz representan el riesgo de pérdidas de ahorros para ocho millones de peruanos del sistema privado de pensiones. En lo referente a Arequipa, ha señalado que se debe poner más dinero desde el gobierno central.

Caras conocidas del ‘fujimorato’ en Arequipa

Como en las campañas anteriores, la candidatura de Keiko Fujimori ha contado con el apoyo de algunos operadores del fujimorismo de los noventa. A las pocas semanas de conocerse el pase de Fuerza Popular a la segunda vuelta, reapareció la exjefa del PRONAA en Arequipa, Sonia Sánchez.

Se trata de una figura ligada estrechamente al régimen fujimontesinista, y que actuaba como brazo político mediante los comités de vaso de leche. En la actual campaña, se presentó como parte del colectivo anticomunista “Conexión social”. Aseguraba no tener vinculación partidaria, aunque en la conferencia de prensa que encabezaba saltaban a la vista las impresiones del logo del partido naranja.

No es la única. En el hotel en que Carranza concedía entrevistas a medios seleccionados se reportó la presencia de la periodista Olga Escudero Valer. Se trata de quien fue jefa del grupo Periodistas Unidos de Arequipa (PUA), recordado por su respaldo a Alberto Fujimori en su candidatura del año 2000 con publicaciones favorables al exmandatario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias