Médico de Essalud Yanahuara: Ni en la peor pesadilla se ven estas escenas

“No hay camas UCI, no hay oxígeno....y la angustia y la desesperación está llegando a la agresión”, señala médico intensivista Juan Gallegos.

- Publicidad -
Arequipa: “Ni en peor pesadilla se ven estas escenas”, señala médico de hospital Essalud Yanahuara

La segunda ola de la pandemia de la Covid sigue generando estragos en Arequipa. En la Región Arequipa, los hospitales alcanzaron el techo de su capacidad de atención, generando preocupación entre el personal médico. Un espejo de esta realidad es el hospital III de Yanahuara, donde los médicos han tenido que salir a pronunciarse públicamente.

“Hemos llegado al colapso, no hay camas, no hay oxígeno, los pacientes se están quedando en sillas de ruedas, en condiciones inadecuadas”, señala el médico intensivista Juan Gallegos, quien narra a El Búho cómo la segunda ola ha transformado el nosocomio en el epicentro de una guerra.

A diario se reciben más de 100 pacientes, en cada turno de seis horas, explicó Gallegos.

“Es peor que en la primera ola. Este incremento viene desde hace varias semanas. Se supone que nuestro hospital es un lugar de tránsito para el destino final, que es Cerro Juli o el hospital nacional (Carlos Seguín Escobedo), dependiendo de la gravedad, pero nos dicen que no hay camas y lamentablemente se quedan los pacientes en condiciones inadecuadas”, señaló.

El hospital III Yanahuara pasó a ser centro de referencia de casos no covid. Hoy se encuentra nuevamente embalsado de pacientes con coronavirus ante la falta de capacidad de los otros nosocomios.

Crisis en Arequipa: “Ni en mi peor pesadilla se ven estas escenas”

Los médicos presencian a diario, con una mezcla de terror e impotencia, cómo las familias buscan con desesperación una cama UCI u oxígeno.

“Ni en mi peor pesadilla, ni en la película de terror más tétrica se ven las escenas que nosotros vemos todos los días. Vemos muchas personas, con muy pocos recursos, insuficientes, agotados. Hay gente joven que clama una cama UCI y no hay, clama oxígeno y no hay. Entonces, los rostros de angustia y desesperación de los familiares están llegando a la agresión”.

Médico intensivista Juan Gallegos

El colapso del sistema sanitario tiene, entre sus motivos, la irresponsabilidad de los ciudadanos en cumplir las medidas sanitarias. También la falta de previsión de las autoridades que ya sabían de la llegada de una segunda ola en la región, agrega el médico.

En el caso del hospital Yanahuara, se encuentra paralizada la construcción de una nueva UCI que se supone debía culminar el año pasado. Los médicos no saben cuándo terminarán las obras. Asimismo, se dio prioridad a otras obras como la construcción de un auditorio, en plena pandemia.

El Cuerpo Médico del Hospital de Yanahuara ha exigido la intervención del nivel central y la implementación de medidas restrictivas en la ciudad. Los médicos también han expresado su desacuerdo de continuar con la realización del debate presidencial que se llevará a cabo este 30 de mayo. El personal de Salud ha pedido que las autoridades tomen el control de la situación, caso contrario no descartan entregar los hospitales.

El hospital Covid Arequipa y el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo también atraviesan por un momento crítico debido a la pandemia. En la actualidad la región no dispone de camas UCI y se agotan las camas hospitalarias y el oxígeno.

La Gerencia Regional de Salud Arequipa también pidió la mediación del Ministerio de Salud para cancelar el debate, debido a que representa un mayor riesgo de contagio.

A seguir cuidándose

Juan Gallegos hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas sanitarias, siga cuidándose y cuide a sus seres queridos. “Nadie va a morir por no ir al mall, al cine, a la fiesta. Deben usar adecuadamente la mascarilla, mantener la distancia social, el lavado de manos, y que la población siga vacunándose”.

El personal sanitario ha recalcado que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 ayudará a controlar la pandemia, conforme más población sea inmunizada. Por lo pronto, la vacunación se ha realizado a personas mayores de 70 años y se viene completando la dosis a los que tienen más de 80 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias