Pobladores Llatica denuncian mina Buenaventura por contaminación

Los miembros de la comunidad campesina de Llatica (Caylloma) denunciaron públicamente a la empresa minera Buenaventura por la contaminación del río Collpamayo

Regional Avatar
Pobladores de Llatica denuncian a mina Buenaventura por contaminación
Fuente: DATO Noticias

Los miembros de la comunidad campesina de Llatica, ubicada en la provincia de Caylloma, denunciaron públicamente a la empresa minera Buenaventura por la contaminación del río Collpamayo. Los afectados señalaron que presentaron pruebas del delito ambiental a las autoridades correspondientes, pero no se han pronunciado al respecto.

La problemática radica en que las canchas de relave 3 y 4 de Buenaventura presentan fugas que van a parar a los ríos circundantes. En 2016 ya se había presentado un desembalse de desechos tóxicos que provocó la muerte de más de 5 000 truchas. En consecuencia, la economía y calidad de vida de los pobladores se vio seriamente afectada.

Denuncias precedentes

El presidente de la comunidad campesina de Llatica, Sandro Yucra Ventura, declaró que los reclamos por contaminación se realizaron desde hace varios años. En 2019 presentaron la primera denuncia formal ante la fiscalía del medio ambiente. En ella, el fiscal ordenó al ARMA (Autoridad Regional Ambiental) verificar los daños in situ, pero esto no se llegó a concretar.

El pasado 26 de mayo, la comunidad de Llatica presentó una nueva denuncia por los pasivos ambientales mineros de Buenaventura. De no efectuarse una investigación exhaustiva del caso, los pobladores señalaron que denunciarán a la autoridad regional del medio ambiente por omisión de funciones.

Los daños causados

Yucra refirió que el agua del río Collpamayo está contaminada con sustancias dañinas para la agricultura y el consumo humano. De acuerdo al análisis del laboratorio LAS, el Collpamayo contiene cantidades elevadas de arsénico, cadmio y mercurio. Como se sabe, estos elementos químicos son altamente perjudiciales para la salud.

En consecuencia, los frutos de la zona ya no presentan la calidad que solían tener. El representante legal de Llatica informó que alrededor de 2000 hectáreas de cultivo han sido perjudicadas por la contaminación. Por este motivo, la población prefirió abandonar la zona durante los últimos años. Actualmente, en Llatica habitan solamente 108 comuneros.

Adicionalmente, cabe resaltar que el río Callpamayo es afluente del río Molloco, y este a su vez alimenta al río Colca. Esta cuenca hidrográfica provee de agua a numerosos campos de cultivo y pueblos en Caylloma y Castilla, por lo que los daños podrían extenderse a estas comunidades también.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE