Procuraduría antiterrorismo interviene en investigación de matanza en el VRAEM

Dirección contra Terrorismo (Dircote) reafirma que fueron 15 integrantes de Sendero Luminoso, vestidos de negro los que cometieron masacre

- Publicidad -
vraem

De acuerdo a sus facultades y competencias y a fin coadyuvar con el Ministerio Público en los actos de indagación para identificar a los culpables del delito y sancionarlos conforme a la ley, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo intervino en la investigación fiscal iniciada por el asesinato de 16 personas en el centro poblado de San Miguel, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem.

Así, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo apoyará a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central que ya inició una investigación preliminar por el delito de terrorismo.

Como se sabe, el 23 de mayo, 16 personas fallecieron dentro de dos locales, ubicados en las orillas del riachuelo Chimpinchariato, corriente cercana al centro poblado San Miguel, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Junín.

Juez de Paz de la zona en desacuerdo con versiones sobre ataque

Sobre la matanza, el Juez de Paz, Leonidas Casas Marmolejo, expresó la molestia de los pobladores de la zona porque “las autoridades de Lima emitieron un comunicado atribuyendo la autoría del asesinato, sin haber llegado al lugar, ni haber entrevistado a los sobrevivientes ni a los familiares de las víctimas”.

“Sin identificar a los muertos, la Policía ya tenía la versión de que los autores eran de Sendero Luminoso”, dijo.

Los panfletos hallados y firmados por el Comité Central del Militarizado Partido Comunista del Perú, hacen presumir, en primera instancia, que los asesinos son miembros de la organización narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino. Sin embargo, las circunstancias de los hechos no son del todo claras.

Las 16 personas fueron asesinadas a sangre fría, la mayoría a balazos, y los menores de edad estaban carbonizados. Esto, de acuerdo a las necropsias que solicitó la fiscal Eneida Aguilar, a cargo de las investigaciones, para declarar la causa de los decesos. Con esta información empezarán los interrogatorios a las personas que pudieron presenciar el ataque senderista.

Recién la tarde del lunes 24, el fiscal acudió al lugar y dispuso el levantamiento de los cadáveres. Fue junto al juez de Paz de San Miguel, Leonidas Casas y el alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao.

Siendo los primeros en llegar, ellos relataron lo que vieron en el lugar de la masacre de San Miguel del Ene. “En el primer bar encontramos seis muertos y el resto estaba en el otro bar”. Habían casquillos de bala de armas de fuego de largo alcance. Había panfletos con la hoz y el martillo en los que indicaban que no iban a permitir cantinas en el distrito y en todo el Vraem”, dijeron.

Matanza pudo ser por pago de cupos

Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, cree que fue la facción de los Quispe Palomino la que realizó el ataque. Pero el hecho de que –como relató una testigo del crímen- los atacantes vistieran de civil y no gritaran arengas, no descarta que hayan sido terroristas.

“‘El Vizcatán’ es la nueva expansión cocalera en el Vraem. Todos los cocaleros de esta zona pagan cupos a los Quispe Palomino y el que no paga es expulsado. Y si no se hace caso a la línea del partido, es liquidado”, explicó.

Dirección contra el Terrorismo (Dircote) reafirma que fue Sendero Luminoso en el VRAEM

El apoyo policial y de las Fuerzas Armadas ofrecido por el presidente Francisco Sagasti llegó recién a las 48 horas de ocurrida la matanza. Ellos llegaron al distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, en Cusco. Fue allí donde el juez de Paz y el alcalde de Vizcatán del Ene, con pobladores de la zona, dejaron los cuerpos de los siete hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad asesinados.

De acuerdo al jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola, fue Sendero Luminoso el que perpetró el asesinato de las 16 personas.

Sobre la versión dada por Leónidas Casas, juez de Paz del poblado San Miguel del Ene (Vraem), el oficial policial dijo estar autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista cometido por Sendero Luminoso. “Lo digo, lo repito, lo afirmo categóricamente y determinante que fue sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino, ´José´. Y lo ejecutó el camarada ‘Carlos’ con 15 integrantes de esta nefasta organización”, indicó a Canal N.

“Nosotros hacemos investigaciones prolijas”, asegura general Arriola

“Esta es una situación un poco complicada, pero nosotros no nos basamos en opiniones, no trabajamos en base a conjeturas, trabajamos en cuestiones de objetividad. Tenemos el principio de realidad por delante y hacemos unas investigaciones prolijas”, agregó.

Igualmente, sobre la cantidad de sujetos que participaron en el ataque al bar en el Vraem, Arriola precisó que cinco entraron al local a asesinar a las víctimas, pero que en los alrededores se ubicaron otros 10 para cumplir otras labores.

“No son solamente las personas que se ven, sino también las que cumplen otra tarea de contención, seguridad y de control en puntos estratégicos, teniendo en cuenta que el lugar tiene varios accesos. Nosotros tenemos elementos de convicción que nos permiten sostener nuestra tesis en número de 15”, expresó.

También aclaró que, de acuerdo con la versión de los sobrevivientes, los homicidas estaban vestidos de negro y no de civil, tal como señalaron algunos portales de investigación. Aseguró que no existe el delito de narcoterrorismo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias