Puno: contaminación del río Ramis causada por mineras, provoca protesta y bloqueos

- Publicidad -
Puno: contaminación del río Ramis causada por mineras, provoca protesta y bloqueos
Fuente: Radio Sintel Huata Puno

El día de hoy iniciaron las protestas anunciadas por habitantes de las comunidades afectadas por la contaminación del Río Ramis, en Puno. Esta cuenca hídrica se encuentra afectada por la acumulación de residuos vertidos por la empresas mineras en la zona. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció una reunión con representantes de la región para buscar soluciones al problema.

El pasado 11 de mayo, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno informó haber encontrado evidencia del impacto ambiental. Causado por el vertimiento de lodo y filtración de aguas contaminadas en la cuenca del río Ramis. 

Posteriormente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un Monitoreo de Calidad del Agua Superficial el pasado 24 de mayo. Se espera que sus resultados arrojen mayores detalles del estado del caudal del río.

Un problema de largo aliento en Puno

Contaminación del río Ramis afecta a los animales y a los pobladores de la zona, en Puno.
Fuente: Radio Yunguyo

El río Ramis es uno de los más importantes de Puno. Atraviesa las provincias de Azángaro, Melgar, Sandia, entre otras. Las denuncias por la contaminación de sus aguas datan de hace años. Además, una de las principales razones de este atentado ambiental son los relaves expulsados por las mineras informales que operan en distritos como Ananea, Cuyocuyo, Crucero y más.

En 2006, en un informe presentado por la Sociedad Geológica del Perú, se determinó la existencia de sedimentos de metales pesados en varios sectores de la cuenca del río Ramis. Con el paso de los años, y en posteriores inspecciones e investigaciones, se ha observado que esta problemática no ha mejorado.

Inspecciones de diversos instituciones ambientales y académicas determinaron que la cuenca del Ramis está contaminada por la minería, en Puno.
Fuente: Direccion Regional de Energia y Minas Puno

El río Ramis es un afluente del lago Titicaca, por lo que este también se ve afectado por los niveles de contaminación. En 2014, en un informe diagnóstico del Ministerio del Ambiente, ya se había determinado que este lago tiene “concentraciones de metales pesados y metaloides”, como consecuencia de la actividad minera.

Si bien la ANA y otras autoridades a quienes compete este problema han llevado a cabo reuniones para plantear soluciones, no se han concretado soluciones efectivas hasta el momento. Esa es la razón por la cual los pobladores de las zonas perjudicadas están, actualmente, en protesta.

Bloqueos de carretera y piquetes

Pobladores reclaman soluciones al problema del agua contaminada que afecta su bienestar
Fuente: Informativo Puno Perú

Los pobladores de las comunidades aledañas vienen realizando huelgas desde hace meses. Para este 25 y 26 de mayo se convocó a un paro de 48 horas, el cual viene acatándose en varios distritos como Asillo y San Antón, donde han bloqueado las vías vehiculares circundantes. Asimismo, se conoció que se tiene previsto bloquear la carretera Interoceánica.

Dentro de sus exigencias está el cese de la contaminación de la cuenca del Ramis y la construcción de la presa Huajchani. Esta última incluye la creación de una presa de sedimentación y el tratamiento de las aguas. Estas acciones contribuirían a reducir los niveles de contaminación del río Ramis.

La bancada congresal de Puno, liderada por Irene Carcausto, dio a conocer esta situación crítica a la PCM. El día de hoy se supo que se realizará una reunión entre este organismo y las autoridades provinciales y distritales pertinentes. Se prevé que este diálogo se llevará a cabo durante la segunda semana del mes de junio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias