Rechazo de Bolivia ante supuesta “apropiación” de Perú, de la Morenada

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó de “atentado internacional” y de “ofensa” al pueblo paceño esta supuesta apropiación cultural.

- Publicidad -
Danza de la Morenada en polémica, entre Perú y Bolivia.

El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Cultura de Perú publicó una resolución que declara a la danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno, como Patrimonio Cultural de la Nación. Ante esto, algunas autoridades de Bolivia expresaron su rechazo, y afirmaron que tomarían cartas en el asunto.

Ante la polémica, el ministerio peruano aclaró en un comunicado que no se está manifestando un derecho de exclusividad sobre la danza. La institución remarcó que el origen de la Morenada se remonta a la época colonial. Las fronteras entre ambos países eran diferentes a las de hoy y, por lo tanto, se trataría de un patrimonio compartido.

Los pronunciamientos de Bolivia sobre Morenada

El 10 de mayo, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, poco después de conocerse la declaratoria de Patrimonio en Perú, publicó un tweet en el que señala:

“Reivindicamos las Declaratorias de la @UNESCO_es y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de #Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada”

Luis Arce, presidente de la República de Bolivia.

Ese mismo día, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, emitió un comunicado donde responde a la resolución del Ministerio de Cultura peruano. En este señala que la danza de la Morenada es parte del Carnaval de Oruro de Bolivia. Este fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó de “atentado internacional” y de “ofensa” al pueblo paceño esta supuesta apropiación cultural. En esta línea, Arias refirió que se debe respetar el derecho de autoría de la danza que, según él, tiene su origen únicamente en Bolivia.  

Entretanto, el secretario de Cultura del municipio de La Paz, Rodney Arias, señaló que se reunirá con Sabina Orellana, la ministra de Culturas de Bolivia. Y buscará armar una comisión para organizar la “defensa del patrimonio de los paceños”.

El origen de las discordias

De acuerdo al historiador juliaqueño René Calsín Anco, las danzas de la Morenada, Caporales, y otras similares, nacieron en el Alto Perú. Hoy, este territorio está repartido entre el departamento de Puno y el país de Bolivia. 

Esta manifestación cultural surgió entre los esclavos provenientes del África que fueron llevados a trabajar a las minas de Potosí. Ellos, junto a los grupos de sikuris, inventaron el baile de los Morenos, cuyo legado pervive hasta nuestros días y se practica en varios países de Sudamérica.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias