Segunda vuelta: Jurado Electoral plantea solo dos debates oficiales

Uno de los debates sería entre candidatos presidenciales y el segundo, de los equipos técnicos

- Publicidad -
segunda-vuelta-keiko-fujimori-pedro-castillo

Tras el fallido consenso entre los partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta y el Jurado Nacional de Elecciones, la entidad retrocedió en su propuesta inicial donde planteaba 4 debates previos a las elecciones del 6 de junio. Ahora ha propuesto solo 2.

Una de las razones principales del cambio se debe al poco tiempo que queda de campaña. La otra se debería a la negativa del partido de Perú Libre -hasta en cuatro oportunidades- a acatar las condiciones del JNE y la incertidumbre de una nueva reunión.

La entidad está a la espera del acuerdo de ambos partidos. Si dan el visto bueno los debates deberían realizarse a fines de mayo. Una tentativa sería entre el domingo 23 y domingo 30 de mayo. Sobre los horarios, serían entre las 6 p.m. y 8 p.m.; u 8 p.m. o 10 p.m.

Partidos a la espera

Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, comentó que el partido estaría de acuerdo con dos debates como mínimo, uno presidencial y otro técnico. Considera que uno solo sería “una falta de respeto a la ciudadanía”.

“No puedo decir si estaríamos dispuestos a hacer dos o no, estamos dispuestos a debatir, hay que conversar, pero si la propuesta es cerrarse en solo uno, no hay mucho que conversar”.

Luis Galarreta – secretario general de Fuerza Popular en declaraciones al diario El Comercio

Por el lado del partido Perú Libre, el secretario nacional de prensa, Eduardo Bendezú, también mostró su interés por los 2 debates.

“No hemos cerrado la posibilidad a más, pero hasta el momento hemos dicho que considerábamos que dos debates era lo necesario, sin cerrar la posibilidad a uno más”.

Eduardo Bendezú – secretario general de Fuerza Popular en declaraciones al diario El Comercio

Tribunal de Honor pide participación y consenso

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los partidos políticos a que participen en los debates que busca organizar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En un pronunciamiento señalan que tanto Fuerza Popular como Perú Libre deben considerar que la voluntad de la ciudadanía es la de conocer sus propuestas. En ese contexto, estos encuentros e intercambios de ideas “son ineludiblemente necesarios y participar en ellos constituye una obligación ética, como está establecido en el compromiso 9 del Pacto Ético Electoral”. 

El Tribunal de Honor recalcó que la ciudadanía tiene el derecho de conocer las propuestas y planes de gobierno, y constatar si en efecto estos pueden ser ejecutados.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias