- Publicidad -
Home Destacados Informe Un memorex: Fernando Rospigliosi, los extremistas y el “Arequipazo”

Un memorex: Fernando Rospigliosi, los extremistas y el “Arequipazo”

- Publicidad -
Fernando Rospigliosi no gozó de mucha popularodad durante se época como ministro del Interior en 2002
Fuente: Panamericana

Fernando Rospigliosi no es un nombre nuevo en la política peruana. El actual miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori se desempeñó como ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo. Durante su gestión se dio el “Arequipazo”, uno de los levantamientos populares más importantes de esa centuria, y Rospigliosi jugó un papel muy importante en aquel suceso.

Como se recuerda, en junio del 2002, cientos de arequipeños se levantaron contra la privatización de las empresas Egasa y Egesur. Esta movida comercial contrariaba la promesa preelectoral de Toledo, quien aseguró que no privatizaría esas compañías eléctricas. Las intensas protestas, cuyo manejo estaba a cargo de Rospigliosi, terminaron en una brutal represión policial que dejó como saldo dos muertos y decenas de heridos.

Los yerros de Rospigliosi 

El origen del “Arequipazo”, según David Waisman (el vicepresidente del Perú en 2002), se debió a la intervención de Fernando Rospigliosi y otro hombre cercano al ex-presidente Toledo. Ambos animaron al mandatario a privatizar Egasa y Egesur y romper el compromiso firmado con la FDTA de no vender estas empresas.

- Publicidad -

Rospigliosi, de acuerdo a declaraciones de Waisman, indicó textualmente a Toledo: “Privatice no más, yo tomo Arequipa”, desdeñando la magnitud de las protestas que esta decisión podía desencadenar.

También inspiró una campaña publicitaria que se burlaba del arequipeño típico tilándolo de anticuado y resaltaba la modernidad, supuestamente encarnada en la tendencia privatizadora y neoliberal en la economía. La campaña no hizo más que enojar al pueblo arequipeño.

Posteriormente, cuando las huelgas de hambre y los paros comenzaron; Rospigliosi minimizó estos hechos, tildándolos frecuentemente de ser “un fracaso”. Sin embargo, cuando la crisis comenzaba a agravarse, el entonces ministro del Interior optó por criminalizar las huelgas. 

En su libro “La gesta de junio”, Luis Saraya López, presidente del Frente Amplio Cívico Arequipa (organización que lideró las protestas), señala que Fernando Rospigliosi aseveró que las protestas eran manejadas por grupos desestabilizadores. Asimismo, calificó de “violentistas y extremistas” a los que marchaban. Tal como ocurre en la actualidad.

La caída del ministro

Rospigliosi decidió reprimir las protestas con el empleo de la fuerza policial, por lo que envió numerosos contingentes de refuerzos desde la capital. En los enfrentamientos, producto del impacto de unas bombas lacrimógenas, murieron dos estudiantes universitarios, entre el 17 y el 18 de junio. 

El fin del Arequipazo también trajo como consecuencia la destitución de Rospigliosi.

Poco después, se llegó a un acuerdo donde el gobierno se comprometía a desistir de la venta de Egasa y Egesur. El “Arequipazo” llegó a su fin, pero en el transcurso de los sucesos se destituyeron a varios ministros, entre ellos, Rospigliosi. Este último nunca ofreció ninguna declaración o disculpas por su actuar durante el conflicto.

Su posición actual 

Posterior a su vínculo con Alejandro Toledo y Perú Posible, Fernando Rospigliosi hizo un viraje en sus preferencias políticas. De opositor recalcitrante al régimen de Alberto Fujimori, y hoy es parte del partido Fuerza Popular.

Fernando Rospigliosi ahora es parte del equipo técnico de Fuerza Popular
Fuente: RPP

Concretamente, Rospigliosi es parte del equipo técnico de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Él se encargaría del tema de seguridad ciudadana, y participó como representante del partido fujimorista en el debate organizado por el JNE sobre esta materia.

Hay que recordar también que, en su juventud, Rospigliosi militó en el partido político Vanguardia Revolucionaria, de ideología marxista; y hoy es un opositor recalcitrante a cualquier idea o líder de izquierda.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -