VRAEM: “Eran civiles, no eran policías, no tenían polos negros de Sendero” (VIDEO)

Así, después de conocerse los crímenes, empezaron a circular fotos y dos tipos de panfletos propagandísticos atribuidos al grupo terrorista de 'José'. Uno de ellos decía explícitamente: "Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor”.

- Publicidad -

Lo sucedido en el Vraem, a días de la segunda vuelta, ha vuelto a polarizar a la población peruana por el uso político que ha pretendido darse a este hecho violento. Políticos y medios de comunicación han hablado de movimientos ligados a Sendero Luminoso como autores de la masacre, prestándose a suspicacias sobre un aprovechamiento político de la tragedia.

Así, después de conocerse los crímenes, empezaron a circular fotos y dos tipos de panfletos propagandísticos atribuidos al grupo terrorista de ‘José’. Uno de ellos decía explícitamente:

“Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor”.

Sin embargo, varios informes periodísticos y análisis especializados señalan que, más bien, se trataría de disputas entre bandas ligadas al narcotráfico en el Vraem. El medio Ojo Público, por ejemplo, publica el testimonio de una sobreviviente:

“Eran civiles. No eran policías, no tenían polos negros de Sendero [Luminoso]. Era gente normal, vestidos con ropa a colores. No usaban botas. Dicen que los terroristas dejan su lema, que los terroristas son así y asá, pero no decían nada señor, solo mataban”.

Testimonio de sobreviviente al ataque en el Vraem en declaraciones a Ojo Público.

El testimonio fue corroborado por el alcalde del lugar, Alejandro Atao Guerreros, quien suscribió la denuncia bajo el siguiente testimonio:

“Vivo hace 40 años acá y es la primera vez que ocurre algo así en nuestro pueblo. No sabemos quiénes han sido, no podemos echarle la culpa a alguien. Acá Sendero Luminoso [refiriéndose al grupo terrorista de los años ‘80 y 90] nunca ha entrado a nuestro pueblo”.

Alejandro Atao Guerreros – Alcalde de Vizcatán del Ene en declaraciones a Ojo Público.

El presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, indica que esto ya no se trata de una guerra ideológica de los remanentes de la facción de Víctor Quispe Palomino en el Vraem, sino del negocio del narcotráfico. Ahora, los familiares de los fallecidos piden apoyo al gobierno para que les permita trasladar los cuerpos de quienes fueron hasta allá a trabajar, acabando envueltos en la violencia que caracteriza a esa zona del país.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias