Arequipa: Dictan 3 años de prisión suspendida a Alfredo Zegarra por depredar campiña

El ilícito se cometió en sesión del Concejo que convocó Alfredo Zegarra, la noche del 30 de diciembre de 2014, a horas de finalizar su mandato

- Publicidad -
Arequipa: Alfredo Zegarra sentenciado a 3 años de prisión suspendida, por depredar campiña.

El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, ha sido sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión suspendida. El caso es por haber otorgado derechos de construcción de una universidad privada, donde estaba planeado erigirse el Eco Parque Metropolitano, produciendo la depredación de la campiña.

A la exautoridad se le encontró culpable de los delitos de otorgamiento ilegal de derechos en concurso ideal con falsedad ideológica. El fiscal adjunto, Jorge Luis Mattos Alcázar, acusó a Zegarra de haber permitido que la zonificación del área cambie de intangible a zona de usos especiales. Favoreciendo a la Universidad Continental para la construcción de su sede.

Para la Fiscalía, Zegarra Tejada actuó en complicidad con el entonces secretario general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Toranzo Concha. Introduciendo a último minuto en la agenda de la sesión de consejo municipal (30/12/2014) la aprobación de la intangibilidad.

El exalcalde de Arequipa faltó a sus funciones al permitir el cambio de uso de terrenos agrícolas en el terreno denominado La Canseco II Sector Valle Chili. Ubicado entre las avenidas Dolores y Lambramani). Que cambió la zonificación del terreno de mil hectáreas (zona recreativa) a una zona de usos especiales.

La sentencia recayó también sobre Toranzo Concha como cómplice primario de esos mismos delitos. También se les otorgó una pena de 256 días multa; así como, la inhabilitación para ejercer cargo o función pública por 3 años.

Acusación contra exalcalde de Arequipa

La sentencia es por el caso de la Universidad Continental, que se construyó en un área destinada para el Ecoparque de José Luis Bustamante y Rivero. El terreno agrícola, denominado La Canseco II, estaba considerado como una de las pocas reservas verdes de la ciudad.

Con el cambio de uso, su valor pasó de poco más de 60 mil soles, hasta 4 millones de dólares, que es el monto por el que fue vendido a esta universidad.

El ilícito se habría cometido en una sesión de Concejo Municipal que convocó la exautoridad la noche del 30 de diciembre de 2014. A horas de finalizar su primer mandato como alcalde de la ciudad.

Los regidores señalaron, durante la investigación, que solo aprobaron la intangibilidad de la zona y no el plan específico del Ecoparque Metropolitano, documento con el que su pudo efectuar el cambio de uso y su consiguiente urbanización.

La fiscal de medio ambiente, Carolina Cáceres, fue quien formalizó la acusación penal en mayo del 2019 por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica. En la acusación, se le atribuye a Zegarra Tejada haber actuado dolosamente al introducir información falsa en el acta de concejo.

Esto se produjo cuando la exautoridad pidió ratificar como zona intangible el Parque Zonal de Arequipa, sin mayor debate. Los regidores decidieron aprobar por mayoría el pedido del exalcalde. Solo se abstuvieron tres regidores: Christian Talavera, María Huanacuni y Heber Cueva.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias