18 C
Arequipa

Arequipa: ante la alta demanda de pacientes se reporta crisis de oxígeno

En medio del aumento de casos, nosocomio ha llegado al tope en disponibilidad de camas y de oxígeno. Principal responsable sigue siendo comportamiento de la ciudadanía

- Publicidad -
Arequipa: ante la alta demanda de pacientes se reporta crisis de oxígeno

La gran demanda de pacientes tiene de nuevo entre las cuerdas al hospital Honorio Delgado Espinoza. El nosocomio de Arequipa se encuentra al tope. Tiene totalmente ocupadas sus camas hospitalarias y se quedaron sin espacio para recibir a más pacientes, manifestó este jueves su director Richard Hernández.

“Estamos trabajando al 99% de nuestra capacidad hospitalaria, es preocupante. Nosotros hemos mejorado un montón, pero los pacientes siguen llegando. Ya no es un tema de infraestructura, de equipamiento, de personal, sino un tema de la población que tiene que cuidarse, seguir las indicaciones que se han dado desde un primer momento”, indicó.

La semana pasada el nosocomio había habilitado 30 camas hospitalarias en el primer piso, después de movilizar esos pacientes al quinto piso. Actualmente, estas camas se encuentran ocupadas. También se hallan saturadas las camas instaladas en los centros de contingencia (Pronis) A y B.

El desborde escaló de las áreas de hospitalización hasta las de contingencia, donde se supone solo se usan para derivar pacientes, como Triaje. El aumento de casos covid-19 ha ocasionado que los enfermos tengan que esperar entre 2 a 4 horas en sillas para conseguir atención médica, indicó el jefe de Medicina Interna, Alexix Uday, en RPP Noticias.

Asimismo, el personal médico debe lidiar con la enfermedad que se ha tornado cada vez más agresiva. Al nosocomio llegan pacientes cada vez más graves, mayormente pacientes de 40 años para arriba, aunque también hay jóvenes y niños. Ellos demandan también un alto consumo de oxígeno que por ahora es cubierto por las tres plantas y los dos tanques que dispone el nosocomio.

Aunque no hay estudios concluyentes, pero se cree que parte del aumento de los casos correspondería a la circulación de la variante C37, recientemente confirmada en nuestra región.

A qué se debe este incremento de casos en Arequipa

Las autoridades de salud y los médicos coinciden que el mayor causante de este repunte de casos es la irresponsabilidad del ciudadano. El director del nosocomio ha repetido que el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población ha ocasionado este aumento.

Richard Hernández mencionó que los recientes eventos realizados producto de la campaña electoral, donde se ha visto aglomeraciones, pasarán factura. Cientos de ciudadanos desacataron la inmovilización social que se dictó el sábado 29 y domingo 30 de mayo. “La población no ha hecho caso, han arriesgado su vida y su salud a esos candidatos. Esa es una actitud irresponsable sobre todo porque estamos atravesando un periodo muy crítico de la pandemia”.

A eso se suman las reuniones sociales a las que asiste la gente. “Se ha visto que hay lugares donde hay fiestas clandestinas, hay lugares donde ya ni siquiera tienen el temor de estar sin máscara, festejan al aire libre, es un caos todo. Luego vienen las autoridades a exigirnos a nosotros porque no tienen camas UCI, oxígeno. Nosotros hemos crecido en un 700% en camas UCI que no se ha visto en la historia del hospital; sin embargo, sigue siendo insuficiente porque la población sigue descuidándose”, expresó el director del hospital covid Arequipa.

Lo mismo sucede con el oxígeno. El último fin de semana tuvieron que parar las plantas de oxígeno ante la gran demanda de pacientes que llegó al nosocomio. El hospital no puede ampliar tampoco más camas mientras no se garantiza un suministro continuo de oxígeno.

El director Richard Hernández señaló que este viernes sostendrán una reunión técnica con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para buscar alternativas que puedan solucionar este incremento de pacientes.

Pacientes ambulatorios en búsqueda de oxígeno

Hace una semana se ha registrado un aumento de personas que buscan oxígeno en diferentes hospitales y centros de abastecimiento particulares. Por ejemplo, el director del hospital docente de la UNSA, Roberto Huamaní, indicó que la afluencia de compradores se incrementó desde la semana anterior.

La planta de la UNSA produce entre 40 a 50 balones diarios y cuyo consumo se destina prioritariamente para cubrir la demanda de trabajadores y alumnos de la universidad. El resto es ofrecido al público en general a un costo social de 4 soles el litro. Para ello, varios ciudadanos deben formar colas temprano para entregar sus balones y retornar al día siguiente y recogerlos. Similar situación se observa en los exteriores de la planta de Linde, antes Praxair, donde decenas de personas deben madrugar para llenar sus balones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias