14.9 C
Arequipa

Arequipa: el conflicto limítrofe con Ica que no tiene cuando acabar

Pobladores realizaron protestas para que autoridades atiendan conflicto y busquen la derogatoria de norma que transgrede territorio arequipeño.

- Publicidad -
Arequipa: autoridades piden que conflicto limítrofe con Ica se resuelva este año

La población del distrito de Lomas, en Caravelí, piden una pronta solución al conflicto territorial que sostienen con sus vecinos del distrito iqueño de Marcona. El alcalde Segundo Tito Choquevilca indicó que se ha instaurado un clima de zozobra desde que el Congreso aprobó la expansión urbana e industrial de Marcona sobre los límites de Arequipa.

Después de los paros y protestas que realizaron hasta el último lunes, se consiguió que el Gobierno Regional de Arequipa emita un pronunciamiento en rechazo a los dictámenes de ley 4249 y 5949, que aprobó la Comisión de Vivienda del Parlamento.

“Hay un compromiso para que se coordine y se presente los documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se dé una solución. En el 2019 el dictamen del proyecto fue declarado inviable por el Ejecutivo, pero asimismo lo llevaron adelante. Nosotros buscamos lo correcto, el respecto a nuestros límites ya existentes”, dijo.

El burgomaestre explicó que los documentos históricos de 1920 y 1930, además de los mapas cartográficos fijan los límites fronterizos. Sin embargo, sus vecinos de Marcona han expandido sus actividades sobre territorio arequipeño ocasionando que, por ejemplo, exista disputas por el acceso a zonas como Yanyarina y Tres Marías.

Autoridades de Arequipa rechazan expansión de Ica

El Gobierno Regional de Arequipa se ha comprometido a tomar acciones. El miércoles pasado el alcalde de Lomas se reunió con el gobernador Elmer Cáceres Llica, funcionarios de las oficinas de Conflicto y Ordenamiento Territorial, entre otros, para abordar este conflicto.

Al término de la reunión, el Gobierno Regional emitió un pronunciamiento expresando su rechazo a las normas aprobadas por el Congreso. También expresaron su posición de no permitir que el distrito de Marcona expanda su área industrial sobre territorio arequipeño.

El Gobierno Regional de Arequipa también recalcó que es la PCM la encargada de delimitar las fronteras entre ambas regiones, por lo tanto, el el Ejecutivo no puede respaldarlo.

Por su parte, el alcalde Segundo Tito ha pedido que el conflicto se solucione este año para tranquilidad de la población. Asimismo, pidió mayor compromiso de la bancada arequipeña ya que solo algunos congresistas han tomado interés en el problema, dijo. “Nos reuniremos con la bancada de Arequipa, ya que poco o nada de interés tienen a este problema. No es un conflicto solo de Lomas sino de toda la región”, acotó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias