Dictan medidas de protección a mujer discriminada por Construcción Civil

La PNP deberá identificar y ubicar a los responsables de las humillaciones e insultos en contra de la denunciante, para que se abstengan de acercarse a menos de 100 metros

- Publicidad -
Arequipa: dan medidas de protección a mujer discriminada por Construcción Civil

El juez del 5to. juzgado especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales, dictó medidas de protección a favor de N.M.A.S. Fue luego que ella denunciara haber sufrido actos de discriminación y violencia psicológica por parte del dirigente sindical de Construcción Civil, Luis Valcárcel Espinoza.

La razón fue que no la consideraron en la contratación de las obras públicas que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa, además de negarle su filiación a este gremio. El magistrado indicó, ante la denuncia de violencia de género, que no se está cumpliendo la ordenanza regional. que establece la contratación del 10% de mujeres en todas las obras públicas que se ejecutan en la región.

Además, ignorando el trato igualitario a las mujeres y limitando gravemente su capacidad de gozar de sus derechos, a través de una relación de dominio, control o ejercicio de poder, señaló

Fallo de juez en Arequipa

El magistrado Giancarlo Torreblanca dispuso que el sindicato de Construcción Civil de Arequipa cumpla en el plazo de 5 días, con informar las razones por las cuales la denunciante no ha sido afiliada. Además, junto a ella, se encuentra un grupo de trabajadoras, quienes también exigen el trato justo de contratación.

En otro momento, exhortó a que se adecuen sus estatutos, garantizando la libertad de afiliación de las mujeres. Y también su participación obligatoria en un porcentaje determinado en los órganos de dirección.

Pedido al Gobierno Regional

El juez también resolvió que el Gobierno Regional de Arequipa realice las acciones necesarias para que se evalúan o revisen las políticas públicas; las cuales deben garantizar la intervención igualitaria de la mujer en la participación de la bolsa de trabajo de obras de inversión pública.

Igualmente, ha dispuesto que, por el lapso de un año, el Gobierno Regional de Arequipa cumpla con considerar la contratación de la denunciante en las obras de inversión pública. Y ordena que el dirigente Luque Valcárcel se abstenga de comunicarse con la víctima; mientras duren las investigaciones.

La PNP deberá identificar y ubicar a los responsables de las humillaciones, insultos y discriminación. Y notificar a quienes realizaron los actos en contra de N.M.A.S. para que se abstengan de acercarse a la denunciante a menos de 100 metros. Esto, bajo apercibimiento de ser detenidos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias