14.5 C
Arequipa

Arequipa: estas son las cifras de la pandemia en la región tras la segunda vuelta

En los últimos dos meses, la pandemia se ha ensañado con Arequipa. Coincidentemente, en el periodo entre primera y segunda vuelta. Mientras que el mayor número de muertes en la primera quincena de junio se concentra en los distritos de la zona noroeste de la provincia capital.

- Publicidad -
covid en arequipa cifras pandemia 16 de junio

Entre la ultima semana de marzo y la primera de abril, la desaceleración de la segunda ola de la pandemia en Arequipa era evidente. Un descenso parcial que no hacia presagiar el repunte vertiginoso que tiene a la región -en estos momentos- como el epicentro de la covid-19 en Perú; motivo por el cual se ha ordenado un cerco epidemiológico desde el gobierno nacional, paralizando el transporte público interregional desde este lunes.

El rebrote de los indicadores de la pandemia coincide de lleno con el epicentro del periodo electoral. Desde los días previos a los comicios de primera vuelta, la tendencia en las curvas epidemiológicas fue al alza casi de forma ininterrumpida.

Las que primero graficaron los repuntes fueron las métricas de porcentaje de positividad de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y la de muertes covid del Ministerio de Salud. Sus líneas de tendencia de media móvil para siete días tuvieron incrementos desde los días 25 de marzo y 31 de marzo, respectivamente.

En todos los gráficos el mayor despunte del coronavirus está enmarcado en el lapso entre primera y segunda vuelta, y se extiende a los días previos y posteriores a dicha etapa.  

El Día de la Madre también se encuentra comprendido en este periodo. En los días subsiguientes a la efeméride, la aceleración en la curva de nuevos casos reportados por la Geresa se hizo muy marcado en las dos semanas posteriores.

La magnitud del rebrote también ha sido importante. Los indicadores de decesos presentados por el Minsa, posteriores al sinceramiento en el número de muertes por covid y la reactualización de su metodología, muestran que los picos de defunciones actuales se acercan a los vistos en la etapa crítica de la primera ola, a mediados del 2020.

Si bien se vislumbra un descenso aún incipiente en las muertes, que invita a un optimismo moderado, la presión sobre el sistema de salud sigue siendo elevada. Tanto en camas de hospitalización, como de cuidados intensivos (UCI), las cifras continúan sin ninguna caída. Este ultimo esta lleno a tope y con largas listas de espera pendientes de la liberación por fallecimiento o recuperación.

En tanto, el registro de casos activos tampoco desciende. Aunque la desaceleración ha sido evidente en la última semana, aún no muestra baja que pueda considerarse alentadora.

La progresión de la pandemia en los distritos de la región Arequipa

Considerando que la situación de crisis sanitaria que aún enfrenta la región se gestó entre abril y junio, conviene comparar el devenir de la pandemia en los 109 distritos de Arequipa.

Para el comparativo se usan las nuevas cifras de muertes entregadas por el Ministerio de Salud. Esta data se contrasta con las estimaciones poblacionales que hace la Gerencia Regional de Salud para el 2021. Con ambos registros se calcula la ratio de muertes por 100 mil habitantes, y poder confrontar la problemática en distritos.

Para esto se aplica un criterio de semáforo de tasa de mortalidad por covid-19. Los niveles se computan en función a rangos establecidos por el gobierno de México para su semáforo de riesgo epidemiológico.

Así, el nivel rojo comprende más de 10 muertes a la semana por cada 100 mil habitantes. El naranja, entre 7.5 y 10; el ámbar, entre 5 y 7.5; el verde entre 2.5 y 5; y el gris en menos de 2.5. Estos valores se extrapolan para criterios quincenales (junio) y mensuales (abril y mayo), como consta en los siguientes gráficos.

En abril, el mayor embate de la pandemia lo sufrieron los distritos de las provincias de Islay, Caravelí y Camaná. Y en menor medida, Caylloma, Condesuyos y Arequipa. Para mayo, la situación en Islay se tranquilizó mientras que se agudizaba en Caylloma, Castilla, Camaná y Arequipa. Aunque en el mapa aún se observaban territorios en las clasificaciones verde, amarillo y naranja.

Pero para la quincena de junio, el mapa se tiño de rojo en las provincias que registraban muertes por covid-19. Las jurisdicciones donde más álgido es el problema son Arequipa, Islay, Camaná, Caravelí y partes de Caylloma, Condesuyos y Caylloma.

Covid en los distritos de la Ciudad Blanca

En el caso de la provincia capital, los distritos más azotados por la pandemia en abril fueron los del sureste: Polobaya, San Juan de Tarucani y Yarabamba. Además del Cercado, Yanahuara, Cayma y Sabandía, que también aparecían en nivel rojo. Empero, hacia el noroeste predominaba el gris, verde y amarillo; que tornaba a naranja en los distritos metropolitanos.

Para mayo, los mayores registros de muertes ocurrieron en la zona noroeste de Arequipa y casi desaparecieron de la parte suroeste. Los tres distritos con mayor población de la provincia -Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma- pasaron a semáforo rojo. Lo mismo que toda la zona metropolitana. No obstante, aún persistían algunos pocos territorios en naranja, amarillo y verde.

En la primera quincena de junio, la mitad del mapa de la provincia se tiñó de rojo, siempre hacia el lado noroeste. Uchumayo, Hunter y Paucarpata son los más asolados en esta etapa de la segunda ola.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias