15.3 C
Arequipa

Arequipa: Fuerza Popular presentó 32 pedidos de nulidad de mesas de votación

Rita Valencia, presidenta del Jurado Electoral Especial Arequipa 1, anunció que se presentaron nueve solicitudes de nulidad en su jurisdicción por parte de Fuerza Popular. Además, otras 13 en Arequipa 2 y 10 en Castilla.

- Publicidad -
pedidos-de-nulidad-fuerza-popular-arequipa

Hasta el miércoles 9 de junio, y tras el plazo de tres días, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar los pedidos de nulidad ante los entes descentralizados. El partido Fuerza Popular logró ingresar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país 745 pedidos para anular mesas de votación. 

Luego del anuncio oficial del partido Fuerza Popular sobre la presentación de los pedidos de nulidad, los JEE de la región Arequipa recibieron 32 documentos de este tipo. En el JEE Arequipa 1 se encuentran 9 en proceso, mientras que en el JEE Arequipa 2 son 13 y en el JEE de Castilla, 10. 

La presidenta del JEE Arequipa 1, Rita Valencia Dongo, explicó que las solicitudes de nulidad ingresaron dentro del tiempo establecido por la norma, además del pago correspondiente. Indicó también que el JEE tiene tres días para la resolución de los expedientes. 

“La ley orgánica de elecciones prevé en el artículo 363 los casos de nulidad de la votación realizada en mesas de sufragio. Son 4 causales, de las cuales tres de ellas tienen que hacerse valer en la propia mesa de votación el día de las elecciones. […] Si se presentara alguno de estos pedidos de nulidad, tendríamos que declararlos improcedentes”  

Rita Valencia Dongo, presidenta del JEE Arequipa 1

Proceso de pedidos de nulidad

Valencia Dongo precisó que los personeros de las organizaciones políticas podrán apelar a la resolución de pedidos de nulidad dentro del plazo de tres días. Esta apelación irá directamente al Jurado Nacional de Elecciones en Lima, donde podría tardar más del plazo establecido, ya que se recibirán documentos de todo el país. 

“Sin embargo, hay una causal de este artículo, que es la del inciso b. Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de determinado candidato”. 

Rita Valencia Dongo, presidenta del JEE Arequipa 1

La presidenta del JEE Arequipa 1 pidió a la población mantener la calma y la tranquilidad mientras se espera el resultado final, ya que aún no se contabilizan los votos de las actas observadas. “Ninguna de las organizaciones políticas participantes puede considerarse ganador hasta que no se tengan los resultados totales”. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias