Arequipa: Geresa y médicos piden cuarentena focalizada, ante colapso por covid-19

El gerente de Salud precisó que la mayor parte de los pacientes contagiados oscilan entre los 30 y 59 años. En cuanto al sexo, los varones vienen siendo los más afectados

- Publicidad -
Arequipa: Geresa y médicos piden cuarentena focalizada, ante colapso por covid-19.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), al mando de Christian Nova Palomino, remitió un pedido al Minsa y al Consejo de Ministros para que declaren en cuarentena a 4 provincias de Arequipa. Entre ellas figuran Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

Estas provincias vienen registrando un incremento alarmante de contagios. Para la Geresa, la duración de la medida solicitada debe ser de 21 días. Este pedido se une al de los galenos integrantes del Consejo Regional de Arequipa del Colegio Médico del Perú.

En un documento dirigido al presidente Francisco Sagasti el día de ayer, representantes de los cuerpos médicos de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Yanahuara III, Goyeneche y Carlos Alberto Seguín Escobedo solicitaron poner en cuarentena a Arequipa provincia por 14 días. 

Arequipa en crisis sanitaria

La región atraviesa uno de los picos de contagios y fallecidos más severos del año. Solo en la semana pasada se diagnosticaron 5 mil 448 nuevos casos de enfermos por covid-19, y 221 personas fallecieron a causa del virus. 

Respecto a esto, Christian Nova señaló que, actualmente, los hospitales se encuentran saturados de pacientes de gravedad que requieren de suministro de oxígeno de alto flujo. Adicionalmente, el gerente regional de Salud indicó que la razón de este realce de contagios se debe, primordialmente, a la “indiferencia de la población” al no respetar los protocolos de salud.

Asimismo, Nova precisó que la mayor parte de los pacientes contagiados oscilan entre los 30 y 59 años. En cuanto al sexo, los varones vienen siendo los más afectados, pues a la fecha se han registrado 74 mil 446 infectados. La tasa de contagios en mujeres es más baja, pues se han contabilizado 56512 casos.

Médicos hacen pedido de auxilio

En el comunicado dirigido al presidente Sagasti, los médicos de los hospitales en Arequipa que atienden los casos de covid-19 señalaron que estamos ante un “colapso sanitario”.

Seguidamente, los doctores también señalan que, a diario, se registran 800 nuevos casos confirmados. Referente al número de muertes, el documento señala que, en promedio, 40 personas fallecen diariamente por esta enfermedad.

Documento donde los representantes de los cuerpos médicos de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Yanahuara III, Goyeneche y Carlos Alberto Seguín Escobedo solicitaron poner en cuarentena a toda la región por 14 días.

En la misiva, los médicos indican que se necesita de una cuarentena y de la intervención del gobierno central para contener al virus. Si bien se sabe que esta medida afecta a la recuperación económica, los galenos recalcaron que “sin vida no hay economía”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias