Arequipa: Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche desbordados ante ola de contagiados

‘Se necesita la colaboración de los ciudadanos (…), porque se va llegar a la situación donde las personas vienen y no tendremos espacio para atenderlos’, advirtió director del hospital Goyeneche.

- Publicidad -
Arequipa: Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche desbordados ante ola de contagiados
Hospitales han alcanzado el 98% de su capacidad y emergencias siguen saturadas de pacientes. Foto: Difusión

Los médicos están preocupados porque la segunda ola aún no alcanza su techo y los hospitales ya han desbordado de pacientes. El hospital covid de Arequipa y el centenario Goyeneche afrontan una crisis sin precedentes, cuyo costo recae en el agotado personal de salud. Las autoridades explicaron este viernes la dramática situación por que atraviesan los nosocomios de la región.

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, informó este viernes que 30 trabajadores se habían infectado con la covid-19, mermando la fuerza laboral del nosocomio. Este personal prestaba servicios en UCI y Traumashock, las áreas más críticas donde llegan pacientes con cuadros muy severos de la enfermedad.

A eso también se suma el agotamiento físico y mental de los trabajadores que no han descansado desde hace un año y medio. Hernández Mayori indicó que se les está pidiendo incluso trabajar horas complementarias y de lunes a domingo.

A pesar de que el nosocomio amplió durante el transcurso de la pandemia su oferta hospitalaria hasta en un 500%, se ha alcanzado el límite, explicó el director médico Gustavo Tohalino. Las 351 camas habilitadas se encuentran ocupadas por pacientes, al igual que las 30 camas de UCI y Traumashock.

“En este momento hay 96 pacientes en triaje… El límite está llegando pese al aumento de la oferta”, expresó. Cada día llegan 30 personas que requieren alto flujo de oxígeno. También hay un promedio de 25 pacientes en lista de espera de una cama UCI.

Hospital Goyeneche con capacidad al tope

El incremento de enfermos en Arequipa también afectó al hospital Goyeneche. El personal de salud atiende a los pacientes con covid-19 y también a enfermos crónicos.

“Este hospital ya se convirtió en mixto, tenemos un centro de atención temporal para los pacientes con covid-19 leves y moderadores. Eso hace que tomemos coordinación para ver como ampliamos servicios y postergando la situación de pacientes crónicos”, expresó el director Juan Luis Herrera Chejo.

El nosocomio dispone aproximadamente de 300 camas. Y se ha duplicado la capacidad hospitalaria en áreas como Ginecoobstetricia, que antes tenía 30 camas y hoy alcanza unas 60. El nosocomio realiza al mes un promedio de 400 partos, agregó Herrera Chejo.

Asimismo, el nosocomio ha tenido que suspender las consultas médicas y hacer uso de la telemedicina para no descuidar la atención de los otros pacientes. La propagación del virus también obligó al hospital a postergar las cirugías y solo atender las emergencias, limitar el acceso a las personas y dar incluso alta precoz a los pacientes.

“Se necesita también la colaboración de los ciudadanos, los aforos se deben cumplir, porque se va llegar a la situación donde las personas vienen, pero también nosotros no tenemos el espacio para atenderlos”, indicó el director.

Pandemia seguirá en ascenso en Arequipa

La segunda ola del coronavirus seguirá causando estragos en la región. De acuerdo al gerente de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Christian Nova Palomino, se va tener más contagios y aumento de pacientes la próxima semana y podría seguir creciendo si continúan desacatándose las medidas sanitarias durante las votaciones de segunda vuelta.

Autoridades de salud indicaron que el personal de salud no solo combate con el virus sino también contra la indiferencia de la población. Foto: GRA

“Por eso pedimos que en estos días cuando acudan a realizar su voto vayan con el mayor cuidado. Que no hagan fiestas, ni reuniones, que haya mayor control”, pidió. También invocó la colaboración de los medios de comunicación y de la ciudadanía para controlar la pandemia.

En cuanto a las salidas a la crisis, Nova manifestó que gestionan la llegada de 196 concentradores de oxígeno una planta de oxígeno para el hospital Goyeneche que ayudarán a aliviar la sobredemanda de pacientes.  Asimismo, esperan que el Ministerio de Salud garantice la entrega de las vacunas contra la covid-19 para terminar de inmunizar a los adultos mayores de 60 años de Arequipa. Actualmente se han vacunado 135 mil 516 personas y faltan 38 mil mayores de 60 en recibir su dosis. La meta es inmunizar a todos antes de finalizar junio y empezar con los de 50 años, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias