Arequipa: inicia apelaciĆ³n de dirigentes del Valle de Tambo, sobre sentencia de prisiĆ³n

En el caso de JesĆŗs Cornejo, su defensa explicĆ³ que Ć©l actualmente padecerĆ­a de fibrosis pulmonar, tuberculosis y afectaciones en el pĆ”ncreas

- Publicidad -
Arequipa: inicia apelaciĆ³n de dirigentes del Valle de Tambo, para evitar prisiĆ³n.

Hoy se iniciĆ³ la revisiĆ³n del pedido de no ejecuciĆ³n provisional de la pena efectiva. La cual fue impuesta, en primera instancia, a los dirigentes del Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), JesĆŗs Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos, por el caso de los enfrentamientos del 2015, por el proyecto de Southern, TĆ­a MarĆ­a.

Los jueces superiores, Juan Luis RodrĆ­guez Romero, Roger Pari Taboada y Manfred Vera Torres, escucharon los argumentos de la defensa de JesĆŗs Cornejo Reynoso. Quien sustentĆ³ su pedido fundamentalmente en el estado de salud del dirigente del valle de Tambo.

SegĆŗn la defensa de Cornejo, Ć©l actualmente padecerĆ­a de fibrosis pulmonar, tuberculosis y afectaciones en el pĆ”ncreas. Estado de salud que lo obliga a permanecer en reposo.

PosiciĆ³n de la FiscalĆ­a de Arequipa

En tanto, la representante del Ministerio PĆŗblico, Miriam Herrera Velarde, hizo un recuento pormenorizado de todos los actos de violencia que sucedieron en marzo del aƱo 2015. Durante el conflicto social contra el proyecto cuprĆ­fero TĆ­a MarĆ­a y donde fueron involucrados los dos sentenciados.

La defensa estĆ” pidiendo que no se ejecute la sentencia de 7 aƱos y 4 meses para JesĆŗs Cornejo Reynoso. AdemĆ”s, la de 12 aƱos y 4 meses impuesta para Jaime de la Cruz Gallegos. En tanto no se resuelva el tema de fondo, es decir la apelaciĆ³n de sentencia en segunda instancia.

El caso de Jaime de la Cruz Gallegos se verĆ” en la siguiente sesiĆ³n del 11 de junio a las 8:30 horas. El cual estĆ” a cargo de los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En tanto, ambos dirigentes continĆŗan no habidos.

Sentencia a dirigentes

El 7 de enero, tras cuatro horas de audiencia, el Primer Colegiado SupraProvincial Penal de la Corte Superior de Justicia dio un adelanto de la sentencia contra los dirigentes del Valle de Tambo. Los cuales lideraron las protestas contra la mina Tƭa Marƭa en el aƱo 2015.

A JesĆŗs Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, se le encontrĆ³ responsable de un concurso real de delitos como entorpecimiento del funcionamiento de servicios pĆŗblicos y motĆ­n. Se le condena a 7 aƱos y 4 meses de cĆ”rcel.

Mientras que a Jaime de la Cruz Gallegos, entonces alcalde del distrito de DeƔn Valdivia, se le ha condenado a 12 aƱos y 4 meses de internamiento penitenciario por los mismos delitos.

Los tres condenados por las protestas contra Tƭa Marƭa tambiƩn deberƔn pagar de manera solidaria, la suma de 100 mil soles en agravio del Estado.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias