Arequipa: médicos y autoridades divididas otra vez por la pandemia

El sistema de salud requiere un respiro, afirman los galenos que están a favor del cerco epidemiológico o una cuarentena. Sin embargo, las medidas acarrean un perjuicio económico, sostienen autoridades El dilema se repite

- Publicidad -
Arequipa: médicos y autoridades divididas de nuevo por la pandemia

Hace poco más de una semana las autoridades y médicos estaban de acuerdo en poner en cuarentena las provincias de Arequipa, azotadas por la segunda ola. Todos coincidían en que la medida era necesaria por el colapso de los hospitales. Sin embargo, las autoridades políticas cambiaron de postura y ahora rebaten la efectividad del “cerco epidemiológico” impuesto por el Ejecutivo.

La medida restrictiva entró en vigor este lunes y durará 15 días. Pero las autoridades locales enviarán este martes un documento al Gobierno Nacional pidiendo que se reconsidere la disposición y se aplique solo 7 días. El acuerdo está respaldado por el gobernador Elmer Cáceres Llica, el alcalde provincial Omar Candia y el jefe del Comando Covid y de la Macro región Policial, Víctor Zanabría, quienes después de largo tiempo se juntaron para discutir este asunto.

Una de las principales razones para pedir que se levante el aislamiento es el impacto negativo sobre la economía de la región, lo que perjudica directamente a rubros como el turismo y el comercio. Además, la medida desató incertidumbre y desconfianza por lo que no auguran buenos resultados.

“Un cerco epidemiológico per se no va generar ningún efecto al interior de la región, se necesita que esté acompañado de otras medidas”, respondió el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, al ser consultado sobre el control del transporte interno.

Si bien el municipio ha incrementado la fiscalización a los transportistas, sigue siendo insuficiente para controlar que se cumplan las disposiciones sanitarias. Además, reconoce que en el sector hay una gran informalidad y el sistema integrado de transportes no cubre la demanda de la población.

Ni cerco epidemiológico ni cuarentena en Arequipa

Por otro lado, el gobernador de Arequipa es uno de los principales opositores a que el “cerco epidemiológico” continúe después de siete días. Elmer Cáceres Llica indicó que el pronunciamiento que elevarán al Ejecutivo no es unilateral y que hay consenso con las demás autoridades de la ciudad.

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en reunión con el Comando Covid. Foto: GRA

En su opinión, la región no debería quedar aislada por detectarse solo dos casos de la variante Delta, en especial, porque los estudios del Ministerio de Salud sostienen que el 90% de los casos registrados se deben a la cepa C37.

“En 7 días debe fenecer el bloqueo, nosotros no podemos estar aislados. Son dos casos de la variante india y el 90% son C37, eso quiere decir que Arequipa no está con la cepa, expresó. Para la autoridad, la restricción acarrea la especulación de los productos y no detiene la movilización de personas. Tampoco está de acuerdo en que se imponga una cuarentena como se planteó ante el Minsa la semana anterior. La lucha contra la pandemia debe enfocarse sobre todo en la vacunación contra la covid-19 y en reforzar los centros de primer nivel de atención.

Según el jefe de la Macro región Policial, Víctor Zanabria, en el primer día del cerco epidemiológico se registró un mayor tránsito de personas que optaban por usar un servicio informal, aumentando el riesgo de contagio. Si bien la policía había desplegado agentes en las dos principales vías de ingreso y salida de vehículos, los conductores hacían uso de otras vías no están reguladas.

Médicos abogan por la cuarentena

Sin embargo, para los médicos, medidas como el cerco epidemiológico o una cuarentena estricta, aliviarán el sistema sanitario que actualmente está al límite. El gerente clínico de Essalud Arequipa, Jesús Salinas Gamero, recalcó el pedido que presentaron los médicos ante el ministro de Agricultura y la comitiva del Minsa, el 11 de junio.

Jesús Salinas Gamero, gerente clínico de Essalud Arequipa. Foto: Radio Yaraví

“El cerco epidemiológico nos parece correcto y creo que es un poco tardío porque este virus tiene una alta transmisibilidad. Está bien que se haga como se planteó. Más bien me parece un error estar en contra o que sea 7 días. Todas estas restricciones deben tener un ciclo como son 15 días como mínimo o hasta que haya un indicio de que se está deteniendo la enfermedad”, dijo.

“La pandemia no está en el hospital, la pandemia se genera en la calle, con los ciudadanos. El virus se transmite de persona a persona, entonces lo que tenemos que hacer es controlar donde se están generando los casos”.

El centro temporal de Cerro Juli, el último recinto habilitado para contener la pandemia, prácticamente se ha llenado. De las 400 camas instaladas, 330 se encuentran actualmente ocupadas. Asimismo, la alta demanda de oxígeno y la falta de proveedores hace que se corra el riesgo de no cubrir las necesidades de los pacientes. En la primera ola, el consumo llegó a 2500 m3, pero en esta segunda ola se ha duplicado a 5 mil 500 m3. “Nuestra proyección es 8 mil m3 y eso Cenares no lo puede abastecer”, agregó.

Los médicos esperan que en las próximas semanas se pueda llegar a una meseta y comience a reducirse los casos. Mientras tanto, las medidas de contención deben ser evaluadas antes técnicamente para que las autoridades políticas tomen decisiones acertadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias