Arequipa: Minsa opta por reforzar estrategias, antes de aplicar cuarentena

El viceministro de Salud, Bernardo Ostos, señaló que el pedido de imponer una medida extrema en Arequipa debe ser evaluada por la PCM.

- Publicidad -
Minsa opta por reforzar estrategias en Arequipa antes que aplicar cuarentena estricta

La imposición de cuarentena estricta en Arequipa no está considerada momentáneamente por el Ministerio de Salud (Minsa). Pese a que la región atraviesa por una crisis sanitaria y varias autoridades se han sumado al pedido, el Ejecutivo ha optado por contener la pandemia sin tener que cerrar la economía.

No obstante, la solicitud será puesta en evaluación. Así lo indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernando Ostos, quien llegó este viernes a la región para coordinar las líneas de acción contra la pandemia.

“Los criterios para tomar decisiones de esta índole están relacionados, no solamente al aspecto sanitario, sino también con aspectos de dinámica social y económica. Ese equilibrio genera las medidas que se propone en el seno del Consejo de Ministros. (…) Para aquellas provincias consideradas de riesgo extremo se focalizan ambientes cerrados y controles de aforo y eso es lo que se va incrementar a partir del lunes. Pero eso no supone dejar de analizar algunos criterios complementarios. No está cerrado el tema esto es de evaluación continua”, sostuvo.

El Minsa acompañará a las autoridades de Arequipa para acelerar el proceso de vacunación en la población adulta mayor. Además, de estudiar la amenaza que representa la cepa delta que recientemente fue confirmada en nuestra región.

Cerrar la vacunación de adultos mayores en Arequipa

Una de las metas es vacunar a los adultos mayores de 60 años que residen en el ámbito urbano y perirubano este fin de semana. Y en las siguientes semanas completar la inmunización en el ámbito rural. Para coordinar este trabajo ha llegado la directora Nacional de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, con quien planificarán la agilización de proceso vacunatorio.

Ostos resaltó la importancia de la vacunación porque esta población concentra el 70% de riesgo de mortalidad por covid. “Protegiendo a esta población de riesgo vamos a conseguir aplanando la curva y controlar la pandemia”, dijo.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica pidió que el Ejecutivo haga la entrega de más de 200 mil dosis de vacunas para ampliar la cobertura de vacunación. Incluso sugirió que Arequipa sea la primera región en inocular la vacuna a mayores de 40 años.

La misión del Minsa también acompañará a las autoridades para contener la pandemia en los hospitales. Por lo pronto se han trasladado 10 médicos, 10 enfermeras y 2 intensivistas para apoyar al hospital covid. Mañana llegarán 200 concentradores de oxígeno y Cenares inició la adquisición de dos isotanques, agregó Ostos.

La amenaza de la variante Delta

El Minsa notificó el miércoles último el primer caso de infección por la variante delta en Arequipa, una cepa que sería extremadamente transmisible. La víctima fue una mujer de 78 años del distrito de Cerro Colorado. Pero al día siguiente el gerente de Salud, Christian Nova, señaló a los medios que la confirmación de la cepa se conocía desde el lunes y que se le pidió guardar la confidencialidad de la información.

En efecto, el viceministro afirmó que los resultados se dieron el 7 de junio y el 8 se comunicó al Congreso de la República y se envió un equipo de estudio a Arequipa. El 9 de junio el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informa oficialmente el hallazgo de esta nueva variante en el país.

Ostos también indicó que la muestra se tomó el 15 de mayo y fue evaluada dentro de un conjunto de muestras que se recogieron entre enero y mayo. Los estudios se comenzaron a realizar el 1 de junio y el 7 ya se conocían los resultados.

“Se planificó y se ha constituido los especialistas para que complementariamente se haga el estudio epidemiológico que permita dimensionar la distribución de la cepa y si hay una directa vinculación con la curva epidemiológica”, agregó.

Aunque el funcionario dijo que esta variante del SARS- CoV-2 no es la que tiene predominancia en el país sino es la C37, denominada también como la variante andina o peruana. También hizo hincapié que la mejor estrategia para combatir su propagación es la vacunación y mantener los cuidados sanitarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias