Arequipa: MPA amplía contrato por millón y medio a cuestionada empresa de desinfección

La primera buena pro se otorgó al Consorcio Gala el 26 de octubre del 2020 por 6 meses, por un monto mayor a 6 millones de soles. Contraloría detectó una serie de falencias en el trabajo de desinfección de buses del SIT, y nula supervisión de la MPA

Informe
Amplían contrato de empresa encargada de desinfección de buses del SIT, en Arequipa.

La semana anterior se conoció que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) extendió por dos meses más el contrato con la cuestionada empresa Gala Pest Control, encargada de la desinfección de las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El costo de esta ampliación es de 1 millón 456 mil soles. Sin embargo, el servicio ofrecido generó dudas, Pese a ello, para extender el contrato no se pidieron informes de resultados.

Anteriormente, el regidor Jorge Condori y la Contraloría realizaron inspecciones al servicio de desinfección que prestaba Gala Pest Control. En ambos informes se determinó que era precario e inefectivo, y que no había la supervisión suficiente. Asimismo, Condori afirma que no se ha cumplido el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de covid-19 entre los transportistas. Los hallazgos no tuvieron efecto.

Condori señala que el agua no es renovada, y que los conductores de autobuses no quieren que sus unidades pasen por la desinfección porque “los contamina más”.

Irregularidades durante limpieza en Arequipa

Condori aseveró que la MPA desoyó los reportes de las múltiples falencias que encontraron en las operaciones de la empresa, entre ellas, un informe de Contraloría. Todos los regidores se mostraron a favor de extender el contrato a excepción de él y la regidora María Alejandra Vilca. En cuanto al alcalde Omar Candia, Condori recalcó que la autoridad edil hizo caso omiso a los informes de las supervisiones realizadas.

Cabe resaltar que el contrato original era de 6 millones 200 mil soles, y tenía una duración de 6 meses, desde octubre del año pasado. Condori señaló que, debido al pobre servicio que presta la empresa, ese monto no se justifica.

Entre las observaciones que el regidor de oposición hizo a las operaciones de la empresa, destaca lo rudimentario de sus métodos de limpieza. Condori señala que hay falta de supervisión externa, y es por ello que las labores de desinfección se realizan sin utilizar las soluciones químicas necesarias. Asimismo, señala que el agua no es renovada, y que los conductores de autobuses no quieren que sus unidades pasen por la desinfección porque “los contamina más”.

En el informe de la Contraloría se llegan a las mismas conclusiones, advirtiendo que la empresa Gala Pest está incumpliendo con los estándares de desinfección. Con esto se deja en claro que la salud de los pasajeros y conductores de los buses estarían corriendo mayor peligro de contagio. 

Informe de Contraloría

La buena pro se otorgó al Consorcio Gala mediante contratación directa, la cual inició sus funciones desde el 26 de octubre del 2020 por 6 meses (180 días). El contrato se firmó por un monto de 6 millones 224 mil 196 soles.

En el contrato se consignó que se utilizaría peróxido de hidrógeno con ácido acético en los buses del SIT. Al realizarse la inspección en los terminales de buses, se comprobó que los mismos trabajadores son quienes realizan las mezclas, incluso con botellas de plástico sin ningún etiquetado, desconociéndose la procedencia y propiedades del contenido.

Los miembros de Contraloría tomaron muestras de estos productos para analizarlos en el laboratorio Bhios Laboratorios, que emitió el siguiente resultado:

“La muestra de la referencia no cumple con los requisitos solicitados en la ficha técnica proporcionada por el cliente”

En otro punto, Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha realizado un casi nulo proceso de supervisión del trabajo del Consorcio Gala. Para efectuar esta supervisión, la MPA dio la buena pro a Control Exterminio, que debía vigilar el trabajo de limpieza y desinfección de buses.

Esta supervisión debía realizarse en 50 puntos identificados para cubrir el total de los buses del SIT. Por problemas en la firma del contrato, la Subgerencia de Logística de la MPA decide dejar sin efecto la adjudicación el 11 de diciembre del 2020.

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