Arequipa: niños con covid-19 llegan a UCI del hospital Honorio Delgado

Cuatro menores, entre ellos un recién nacido, vienen siendo atendidos en el hospital covid de Arequipa. Galenos recomiendan no exponerlos al virus

Local El Búho
Arequipa: niños con covid-19 llegan a UCI del hospital Honorio Delgado

En la última semana, cuatro niños infectados con coronavirus tuvieron que ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Covid de Arequipa. El aumento de casos alarmó a los médicos pediatras que pocas veces observan este tipo de cuadros en menores de edad.

“Todos son pacientes positivos. Actualmente están muy graves, delicados”, señaló este miércoles el jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda Vela.

El último menor en ingresar al nosocomio fue un recién nacido de 2 meses, referido del hospital Goyeneche. “Apenas ha llegado lo hemos intubado al ventilador mecánico y le estamos dando soporte”, expresó.

Los otros tres pacientes internados son niños entre 9 y 12 años, de los cuales dos presentan defensas bajas; mientras que el tercero era previamente un niño sano. Sin embargo, la exposición al virus le ocasionó una encefatilis, es decir, una inflamación del cerebro. Lo tuvieron que trasladar desde la región de Madre de Dios.

El aumento de casos en menores ha saturado las camas disponibles. El galeno manifestó que actualmente se requiere de 7 a 10 pediatras para seguir atendiendo a los pacientes en triaje, emergencia y también Pediatría.

Hospital covid Arequipa recibe a menores

El médico explicó que en el 90% de los casos el coronavirus se presenta en los menores como una afección respiratoria leve y solo requiere ser tratado sintomáticamente. Actualmente, llegan entre 3 y 5 menores llegan al área de Triaje.

Asimismo, señaló que estos menores se habrían contagiado al asistir a sitios cerrados como reuniones sociales, fiestas y centros comerciales.

“Normalmente es la población adulta la que contagia a nuestros niños y abuelitos con el COVID – 19. No es solo ser cuidadoso con el menor cuando sale a jugar, sino a cuidarse uno mismo ya que no son los niños quienes pasan más tiempo expuestos al virus, sino los adultos que se desplazan por numerosos lugares en la rutina diaria”, señaló la médica pediatra Ana María Álvarez.

Cabe mencionar que otros tres menores hospitalizados y tres fallecieron en el transcurso de la pandemia en el hospital covid de Arequipa. El riesgo es mayor si el menor presenta comorbilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y  YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE