Obreros municipales denunciarán al gerente de Salud por quedar fuera del padrón de vacunación

Trabajadores informaron sus medidas de protesta durante conferencia en la que también participó el alcalde de Arequipa, Omar Candia. Además, obreros municipales anunciaron una huelga para este viernes y plantones en la Gerencia Regional de Salud desde el miércoles.

Ciudad
arequipa obreros municipales vacunación gerente de salud

Entre los servidores públicos más afectados por la pandemia -después de los trabajadores de la salud y los policías- están los empleados y obreros municipales. En las últimas semanas, son constantes los obituarios en las páginas de las municipalidades de Arequipa, donde se da cuenta tanto del fallecimiento de este personal como de sus familiares.   

Ante las exigencias laborales de los municipios, los sindicatos que agrupan a estos trabajadores claman por la vacunación de sus agremiados. Empero, sus reclamos no llegaron a buen puerto. Esta mañana se reunieron con el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, a la espera de un anuncio concreto sobre su inmunización, lo que finalmente no ocurrió. Por ello, advirtieron distintas medidas de protesta para exigir la atención de sus reclamos.

Para este miércoles convocaron a un plantón de compactadoras de residuos sólidos en el frontis de la Gerencia Regional de Salud. Tras ello, denunciarán penalmente a Nova Palomino y al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara. Así lo informó Severo Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Arequipa (Soma).

Los plantones con compactadoras continuarán el jueves. Mientras que para el viernes tienen planificada una suspensión de labores en todas las municipalidades de la región Arequipa. De no atenderse sus demandas, contemplan continuar con sus medidas de lucha y no descartan más paralizaciones.

El gremio de obreros municipales en el departamento reúne a más de 9 mil servidores. De estos, exigen la vacunación inmediata de unos 2 mil 500, que comprende a servicios esenciales de primera línea como limpieza pública, seguridad ciudadana y parques y jardines. De acuerdo con Molina, el 95% de los agremiados se contagió de covid-19 y ya han muerto 42 de ellos.

Piden la destitución del gerente regional de Salud de Arequipa

El secretario general del Soma señala a Christian Nova Palomino como el responsable de que aún no se les haya incluido en el padrón nacional de vacunación. El dirigente relató que el gerente de Salud debió recoger la lista de los obreros municipales de la región a inmunizar el martes de la semana pasada. Empero, recién la recabó el viernes último y la trasladó al Minsa.

Trascendió que el listado de obreros municipales recién está en poder del viceministro Ostos. En vista del retraso, Severo Molina adelantó que pedirán la salida de Nova Palomino. Señaló que el funcionario no tiene capacidad de gestión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE