Arequipa: ¿qué determinará el estudio de la variante Delta presente en la región?

Voceros del MINSA anuncian que los resultados se conocerán el 22 de junio y abarcan a toda la región Sur.

- Publicidad -
Arequipa: ¿qué determinará el estudio de la variante Delta?

Un equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud realiza un estudio de la nueva variante Delta descubierta en Arequipa.

El asesor del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Luis Loro Chero, expresó el martes que todas las muestras recolectadas irán al INS para hacer el secuenciamiento genético de la variante. Los resultados se conocerán a partir del 22 de junio.

Loro Chero indicó que el estudio permitirá conocer “cuánto es que ha penetrado la variante en Arequipa y en el Perú”. Es por eso que también se han recolectado muestras de otras regiones como Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

¿Qué se sabe de la variante Delta?

La variante Delta, identificada por primera vez el 7 de junio pasado en una paciente de 78 años, ha causado alarma a las autoridades sanitarias. Según explicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara, se encuentra catalogada como una variante de preocupación debido a que tiene mayor grado de transmisión, mayor riesgo de hospitalización y en consecuencia puede migrar a estadios más graves de la enfermedad.

“La evidencia más cercana que tenemos es la recogida por los estudios en el Reino Unidos. Esta variante Delta está por encima del 70% de los nuevos casos positivos y lo que se evidencia es que tiene mayor riesgo de transmisibilidad y mayor riesgo de hospitalización”, indicó.

No obstante, señaló que la vacuna de Pfizer, que es la que se usa más en Reino Unido, ha demostrado su efectividad para contener esta variante. Ostos Jara expresó que estudios hechos muestran que la vacuna cubre un 80% de efectividad con la variante Delta, mientras que con la variante Alfa alcanza un 86%.

No obstante, el viceministro indicó que actualmente la variante dominante en el país es la C37, considerada como una variante de interés. Esta cepa representa el 75% de predominancia, mientras que la P1, que es la cepa descubierta en Brasil, se encuentra en segundo lugar al haberse encontrado en un 20% de los casos de covid del país.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias