Arequipa: transportistas informales incumplen cerco sanitario por falta de control

Ofrecen viajes en minivans y autos hasta por 100 soles. Autoridades de Arequipa aducen que medida no fue prevista y carecen de personal

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Arequipa: transportistas informales incumplen cerco sanitario por falta de control

A pocos metros del terminal terrestre de Arequipa, el servicio de transporte interprovincial se ofrece al público desacatando la prohibición del Gobierno Nacional. Numerosos transportistas informales venden pasajes a elevados costos aprovechando la falta de control de las autoridades.

En los terminales de las empresas de minivans como Caminos del Inca y Turismo Rutas del Perú, los denominados “jaladores” piden más de 100 soles para viajar a regiones como Cusco y Puno. Mediante autos particulares o minivans ofrecen viajes tomando otras vías alternas que no están reguladas. En estos locales, ubicados entre los distritos de Hunter y JLB y Rivero, brilla la ausencia de la autoridad. Pese a que nos encontramos en medio de un cerco epidemiológico de 15 días, no hay una permanente presencia ni de la policía ni de los entes fiscalizadores.

Así las cosas, pocos confían en que la restricción sanitaria impuesta por 15 días de resultados positivos. Por un lado, las autoridades policiales y locales expresan su desacuerdo con el Gobierno por la medida tomada sin previa opinión. Por el otro lado, son pocos los esfuerzos que se hacen para cumplir con esta disposición.

Escaso control del transporte en Arequipa

Según la Policía, existen más de 50 accesos de ingreso y salida a Arequipa, de las cuales solos dos (Panamericana Sur y Arequipa – Puno) están siendo controlados. Por lo tanto, rutas como la antigua carretera de Cerro Verde o la vía Cabrerías – Patahuasi vienen siendo usadas por los informales. El jefe de la Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabría, sostuvo días atrás que no dispondrán de personal suficiente para controlar las vías. Pues, la labor policial está concentrado en estos momentos en contrarrestar la actividad delictiva y violencia familiar.

Otra entidad que también se muestra desencantada con la disposición es la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa. El titular Luiggi Mendoza señaló que las labores de control en las vías son limitadas debido a que la medida fue sorpresiva, no les consultaron, y por lo tanto, no se tomaron previsiones.

“Lamentablemente nosotros no hemos estado muy de acuerdo con la medida que ha tomado el Estado respecto a este cerco epidemiológico. En primer lugar, cuando tuvimos contacto con el MTC, con la dirección normativa y de política, sobre la medida de tomar en Arequipa, se habló del impedimento de ingreso y salida del transporte aéreo a la región. Eso fue lo que se quedó. Pero cuando se emitió la disposición legal se incluyó también la prohibición del transporte interprovincial. Está situación está generando inconvenientes más de lo previsto”.

No obstante, indicó que con el escaso número de fiscalizadores comenzaron a realizar operativos en el sector de Cañahuas e Imata, zonas donde se usan las vías para Puno o Caylloma.  Solo trabajan con cuatro fiscalizadores y personal de apoyo, agregó. Asimismo, dijo que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, Sutran se encarga de supervisar las vías nacionales y no pueden transgredir esas funciones.

En los últimos días no se ha llegado a intervenir a nadie ya que los conductores huyen cuando observan a los fiscalizadores.

Regulación a terminales de minivans

En relación a las empresas de minivans que venden pasajes en Hunter y JBL y Rivero, sostuvo que no han detectado ningún caso hasta este miércoles. Respecto a al funcionamiento de los terminales, señaló que son los municipios los que deben controlar que acaten la norma.

En ese sentido, el jefe de Comercialización del municipio de Hunter, Ivan Pacheco, sostuvo que en cumplimiento al DS 123-2021-PCM se exhortó a los locales de venta de pasajes a no brindar este servicio. “A la fecha se está respetando”, expresó. Asimismo, constataron que tanto el terminal terrestre, el terrapuerto y los terminales de las empresas Del Carpio y Santa Ursula no están prestando servicio.

Por su parte, el municipio de JLB y Rivero realizó días antes de la medida un perifoneo para exhortar a los locales a cumplir con la medida sanitaria. Sin embargo, empresas como las antes mencionadas hacen caso omiso.

En tanto, la Sutran ha comenzado a clausurar terminales no autorizados que ofrecen pasajes a Puno y Juliaca.  El establecimiento operado por la empresa Perú Bus Kley S.A.C, ubicado en el Lote 2B-2C del sector “El Palomar”, en JLB y Rivero, fue cerrado por ofrecer este servicio sin tener habilitación del MTC y se impuso una multa de 2 mil 200 soles al administrados.

Si un vehículo es intervenido prestando el servicio de transporte de pasajeros, será sancionado con una multa de 4 mil 400 soles, advirtió la entidad.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, ha pedido a las autoridades a trabajar “de la mano” con el Ministerio de Salud. Ante las últimas declaraciones de autoridades que han expresado su desacuerdo con el cerco epidemiológico, sostuvo que no es momento de divisiones. “Se necesita trabajar en un equipo.

“Los que invocamos a las autoridades regionales, locales y Policía Nacional es que se tenga un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud. Si sale una norma todas las autoridades tienen que cumplirla, también los ciudadanos. Eso se debe hacer en estos momentos”, enfatizó.

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Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

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