Arequipa: UNSA propone red de vigilancia genómica, ante riesgos de variante Delta

“No entendemos cuál es la política, por qué el Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia de Salud y el INS no consideran a las universidades", indicó Rohel Sánchez

- Publicidad -
Arequipa: UNSA propone red de vigilancia genómica, ante riesgos de variante Delta.
Por ejemplo, cuentan con el Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular. Equipamiento necesario para realizar la detección de cepas, como la variante Delta. Además de detectar si el virus está mutando.

Tras la confirmación de la variante Delta en Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) propuso una red de vigilancia genómica. Para ello, puso a disposición el laboratorio de Biología Molecular, capaz de realizar la secuenciación genómica del covid-19.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, dijo que es necesario conformar esta red en las regiones del país, para poder detectar con mayor rapidez las cepas covid-19.

Por otro lado, la autoridad universitaria fue crítica sobre la centralización de estas pruebas. Hasta el momento, solo el Instituto Nacional de Salud (INS) es el encargado de realizar estos secuenciamientos.

“No entendemos cuál es la política, por qué el Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia de Salud y el INS no consideran a las universidades. Estamos haciendo un secuenciamiento a partir de una investigación entre la Universidad Cayetano Heredia, UNSA y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, pero tenemos acá todas estas instalaciones y lamentablemente no se está haciendo”

Rohel Sánchez, rector de la UNSA

Laboratorio de Biología Molecular de Arequipa

Sánchez explicó que desde que empezó la pandemia en el 2020, se ofreció el laboratorio de Biología Molecular de la UNSA. Aquí cuentan con los instrumentos necesarios para hacer un secuenciamiento.

Por ejemplo, cuentan con el Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular, equipamiento necesario para realizar la detección de cepas, como la variante Delta. Además de detectar si el virus está mutando.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias