Arequipa y el cerco para la variante Delta del covid-19, por su alto nivel de contagio

Se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna Pfizer frente a la variante Delta, que va del 93% a 88%, explicó el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS

- Publicidad -
Arequipa y el cerco para la variante Delta, por su alto nivel de contagio por covid-19.

El primer caso en el Perú de la cepa de covid-19 de la India, denominada variante Delta, fue confirmada en Arequipa el 9 de junio. A partir de entonces se han reforzado, desde el Ejecutivo, las estrategias en cuanto a personal y equipamiento.

Para Óscar Escalante, director ejecutivo del área de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), hay un temor sobre la vacuna y esta variante. Hasta el momento los estudios son nuevos, pero ya existen indicios de resistencia, aunque mínima, a la dosis de Pfizer.

“Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante, con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna, que va del 93% a 88%”

Director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante.

Cerco epidemiológico en Arequipa

El riesgo de resistencia a las vacunas, ha provocado que se agilicen las estrategias en Arequipa. Una de ellas, indica, es que la siguiente semana se tendrán los resultados de 350 nuevas muestras, algunas como producto del cerco epidemiológico a la paciente de 78 años, con esta variante.

El secuenciación genómica se viene realizando en Lima, con las muestras obtenidas en Arequipa. Escalante indica que de esta manera ya podrán tener mayores certezas sobre el comportamiento de la variante Delta. No descarta que la crisis por covid-19 en la región este vinculada a esta cepa covid.

“No podemos confirmarlo, porque tenemos solo un caso. Sin embargo, cuando una variante tiene mayor potencial de transmisión e ingresa a una localidad se expande rápidamente y eso queda reflejado en un gran número de casos. Eso es justamente lo que estamos viendo en la región Arequipa”

Director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante.

Letalidad de variante Delta

El especialista indica que los estudios con los que se cuenta, exponen una letalidad de esta variante, menor a la británica (Alfa) y brasilera (Gama).

Lo que si ha advertido, es que su capacidad de contagio mayor, puede provocar la saturación del sistema hospitalario. Es decir, que mientras más casos haya de covid-19, existirá mayor demanda de los servicios de salud.

“No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”

Director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante.

Ejecutivo sobre variante Delta

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó que la estrategia para Arequipa es acelerar el proceso de vacunación. Para ello, recordó el anunció de enviar una dotación extra de dosis.

“Hemos incrementado el envío de dosis adicionales de vacunas para que un mayor número de la población pueda ser inmunizado (…) Estamos tomando las medidas para que ellos puedan superar esta etapa crítica en el más breve término”

Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que se ha ampliado el barrido epidemiológico para detección de la variante Delta. Se ha incluido a las regiones de Puno, Cusco, Tacna, y Moquegua.

“Nuestros investigadores del INS y del Centro de Epidemiología continúan reforzando el cerco epidemiológico en Arequipa frente a la variante Delta (…) El Minsa ha enviado profesionales, oxígeno, equipos, EPP’s, vacunas y financiamiento para contratación de 122 brigadas de vacunadores, destinados a impedir el avance del virus”

Ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias