Aumentan desmentidos de fraude e indignación de ciudadanos que sí fueron miembros de mesa

Miembros de mesa en Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Áncash, Puno y Cusco mostraron pruebas sobre su identidad y participación puesta en duda por Fuerza Popular

Informe
ciudadanos niegan fraude

Cerca de tres mil ciudadanos peruanos que cumplieron con su deber cívico en las últimas elecciones y fueron miembros de mesa o acudieron a votar para elegir al nuevo presidente del país, se han visto afectados al exhibirse su información personal; pero sobretodo al haber sido señalados por Fuerza Popular de haber cometido un supuesto fraude.

Ciudadanos que fueron miembros de mesa en Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Amazonas y Puno, entre otras, han expresado su indignación porque el partido Fuerza Popular ha puesto en duda su desempeño al cumplir su función como miembros de mesa. Han sido acusados directamente de haber cometido un fraude en mesa.

Los testimonios fueron recogidos por los medios La República y Ojo Público, donde en forma detallada relataron cómo se trasladaron a las localidades de sus respectivas mesas para cumplir su función. Asimismo, dan cuenta que el proceso se desarrolló con normalidad y la anuencia de los personeros de ambas agrupaciones políticas; específicamente sobre los DNIs, firmas y su presencia en el acto electoral. En adelante, sus testimonios.

Miembros de mesa indignados por supuesto “fraude”

Huancavelica

Kennedy Vargas Muñoz (Acobamba), DNI: 45259478

“He viajado desde Lima hasta Acobamba para cumplir con mi deber como presidente de mesa. He firmado las actas al igual que los personeros de ambos partidos”. No ha habido ningún fraude.

Ninfa Salvatierra Ramos (Pomacocha), DNI: 47731609

“He sido presidenta de mesa en Pomacocha. Como ciudadana, cumplí mi deber. Dicen que no ha sido mi firma y eso me indigna. Hay 173 electores que serían perjudicados”. Salvatierra, fue presidenta de mesa en la primera vuelta. “Es algo ilógico que digan que mi firma es falsa”, protesta mientras muestra el certificado que le dieron como miembro de mesa.

Magdalena Manuelo Salvatierra

Viajó desde el Vraem hasta Pomacocha para asumir su deber como secretaria de mesa. Su primera impresión, cuando toma conocimiento de que quieren anular los votos, es que, “sería realmente injusto que anulen los votos, si no ha habido ninguna irregularidad”, reclama.

Wilver Taipe Laime (Paucará), DNI: 71382727

“Fui miembro de mesa en el colegio Cocharcas. El personero de Fuerza Popular estaba ahí y me conoce. La gente paucarina se va a rebelar si no desmiente Fuerza Popular”.

¨He estado de inicio a fin en mi mesa”

Damián Torres Oré (Paucará), DNI: 71899692

“He sido miembro de mesa del aula 017430. He estado desde la mañana hasta el final. En nuestra mesa no hubo ningún problema ni fraude. Acá tengo mi DNI. Ahí está mi firma”.

Vanessa Reymundo R. (Paucará), DNI: 71912140

“He viajado especialmente de Lima a Paucará para cumplir con mi deber como miembro de mesa. No es justo que ahora quieran anular los votos. No lo vamos a permitir”.

Edwin Soto Sullcaray (Paucará), DNI: 71385065

“He sido tercer miembro de mesa. Acá tengo el documento. De dónde sacan que no he estado presente. Es una difamación. Nos indigna que pasen estas cosas”.

¿De dónde sacan que hay fraude?

Anayo Aguirre Pimentel (Andabamba), DNI: 71911784

“He sido miembro de mesa en Andabamba. No sé de dónde sacan que hubo fraude. Ahí estaban los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Que respeten los votos”.

Rebeca Taipe Quispe (Anta), DNI: 71895623

“Yo he sido miembro de mesa en Anta. He caminado dos horas y media desde Ñahuincucho para cumplir mis deberes y no es justo que estén anulando los votos de Anta”. Tenía el deber de cautelar los votos de 160 pobladores, en su condición de secretaria de mesa. Con 22 años, fue la primera vez que estuvo como miembro de mesa. “En mi mesa no ha habido nada de fraude”, reclama.

Jhoel Soto Escobar (Paucará), DNI: 71385065

“Yo fui presidente de mesa, y el personero de Fuerza Popular es testigo de eso porque firmó el acta. No es cierto que mi firma sea falsa. No es justo que quieran anular los votoso decir que hay fraude”.

Edison Obregón Izarra (Acobamba), DNI: 45602209

“He sido secretario de mesa. Eso que dicen de que me han suplantado no es cierto. Junto con los personeros de Keiko y Castillo contamos los votos y no hubo ningún problema”.

Katyushka Campos H. (Acobamba), DNI: 72234399

“Por primera vez fui miembro de mesa y me indigna todo esto. Sería injusto anular los votos de mi mesa por falsedades. Es como si aquí no tuviéramos los mismos derechos”.

Mardonio Escobar (Paucará), viajó desde Lima para cumplir con su deber, como presidente de una mesa de sufragio en la segunda vuelta, y en el viaje contrajo el nuevo coronavirus. “Yo no suelo viajar así nomás. Esta vez fui porque era miembro de mesa. Ahora estoy enfermo”, comenta mientras se le escucha toser detrás del hilo telefónico.

Testimonios de otras regiones niegan fraude

Por su parte, el Medio Ojo Público, también recogió diversos testimonios de ciudadanos involucrados en las denuncias de fraude y pedidos de nulidad de Fuerza Popular, que aquí resumimos.

Cajamarca

Rosa Marisol Irigoin Vásquez, Mesa Nº 011988 / IE Nuestra Señora de Chota

“Sí, yo he firmado las actas… acá tengo mi certificado”, señala esta ciudadana desde el centro poblado Rojas Pampa, en el distrito y provincia de Chota. El domingo 6 de junio no se presentaron inconvenientes, afirma. Fuerza Popular dice que Irigoin Vásquez cometió falsificación porque su firma no coincide con la de su DNI.

Ayacucho

Miriam Berrocal Cisneros

Fue presidenta de mesa en el local de votación ubicado en la institución educativa San Juan, en el distrito San Juan Bautista (Huamanga). A ella y a otras dos miembros de mesa, Graciela Ayala Hinostroza y Erlinda Ayala Prado, Fuerza Popular las acusa de cometer falsificación porque sus firmas no coinciden con las de su DNI. Berrocal descartó que sus firmas sean falsas. La personera de Fuerza Popular, llegó en la mañana, se retiró a las 2 pm y regresó a la hora del conteo.

Cusco

Rosa Irma Rodríguez Machacca, Mesa Nº 015636

Fue presidenta de mesa del Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez del distrito de Maranganí, provincia de Canchis. Rodríguez Machacca, rechazó que su firma hubiera sido falsificada. “Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo. Desde el principio hasta el último yo he estado [en el centro de votación]”. Nosotros hemos entregado todo lacrado a la ONPE, ¿cómo me pueden falsificar? Eso será mentira”. Dijo también que la lideresa de Fuerza Popular no era la opción preferida en Cusco.

Áncash

Juan Noel Sifuentes, Mesa Nº 002047

“Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma”, afirma Juan Noel Sifuentes Marcos (20). Vive en el distrito Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash. Asistió como secretario de mesa y sí firmó el acta de escrutinio en la mesa 002047, del Colegio Eleodoro Vega Ocaña. “Yo he firmado [el acta]. No hubo ningún problema, ahí estaban los personeros de los dos partidos. Es mi firma”, aseguró.

María Edis Pérez Idrogo, Mesa Nº 012162

A 20 minutos de Chota, en el caserío La Retama, distrito de Lajas, provincia de Chota, vive María Edis Pérez Idrogo, de 33 años, quien se desempeñó el último domingo como tercer miembro de mesa. A ella Fuerza Popular la acusa de haber falsificado su firma. “Yo he firmado como está en mi DNI”.

Su testimonio coincide con quien fue secretario de esa mesa de sufragio: Ever Alexander Pérez Vigil. “La firma que aparece en el acta de sufragio es suya y no es falsa como sostiene Fuerza Popular en el pedido de nulidad” dijo.

Amazonas

Mateo Yagkug Nugkum, Mesa Nº 900046

El recurso legal de nulidad en este caso se centra en que dos hermanos fueron miembros de mesa: Teodoro y Consuelo Vilchez Tesjem. El apu de la comunidad Chipe Cuzú, estuvo presente en dicho local de votación y se eligió a Teodoro Vílchez por una necesidad urgente, ante la ausencia del presidente de mesa, quien está enfermo de covid-19. En todo el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas, Perú Libre se impuso con el 91,1% de los votos. El apu de dicha comunidad, Mateo Yagkug Nugkum, dijo que no cometieron ningún fraude y que su voto responde a la voluntad del pueblo Awajún. “No somos corruptos”, indicó.

Yoel Alcántara Sarmiento, Mesa 000227

Yoel Alcántara Sarmiento, Luis Miguel Visalot Vargas y Celida Román Huertas, fueron acusados por Fuerza Popular de haber cometido “fraude” debido a la supuesta diferencia de las firmas en el acta de escrutinio y la rúbrica registrada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los miembros de mesa. En el caso de los tres ciudadanos se señaló que se trataban de rúbricas falsas detectadas en mesas instaladas en los distritos de Bagua, Colcamar y Vista Alegre, todas localizadas en la región Amazonas.

Sin embargo, Alcántara Sarmiento, uno de los acusados, natural del distrito de Bagua, en la región Amazonas, mostró la credencial de miembro de mesa que recibió de la ONPE por su participación en la jornada electoral. Su versión fue acreditada en una breve comunicación con este medio.

Tenemos nuestras credenciales y sí son nuestras firmas

Luis Miguel Visalot Vargas, Mesa 000426

Otro de los pedidos de nulidad de Fuerza Popular es por una supuesta falsificación de firma de Luis Miguel Visalot Vargas, quien actuó como secretario en la mesa 000426 en la IE Cristobal Benque Colcamar, en la provincia de Luya. Mediante un video compartido por un medio local de Amazonas, Visalot Vargas desmintió que su firma sea falsa y demostró que la rúbrica que aparece en el acta es suya. También enseñó a las cámaras la constancia de miembro de mesa que le entregó la ONPE para el desarrollo de la jornada electoral.

Puno

Frank Edwin Alarcón Ramos, Mesa 070707

Fuerza Popular acusó de falsificación a Frank Edwin Alarcón Ramos, tercer miembro en la mesa N° 070707, instalada en el distrito de Vilque Chico, debido a que la firma del acta de votación no correspondía con la de su DNI, y por tanto se había cometido “fraude” electoral. Sin embargo, Alarcón cuenta con la credencial que le entregaron en la jornada electoral. “No ha habido nada de falsificación. Es una mentira, yo he asumido mi rol, he estado presente ese día, he llegado horas antes para la apertura de la mesa. Llegué a las 6:15 am”, dijo.

Foto: La República

Votantes demuestran que sí son sus firmas

Huancavelica

Yony Condori Carbajal (Paucará), DNI: 71739707

“Me siento muy indignado. De dónde sacan que no es mi firma. Esto es un manejo de quienes tienen plata. Los votos de mis paisanos paucarinos tienen que ser respetados”.

Abel Taipe Quispe (Paucará), DNI: 46324274

“No está bien que quieran anular votos. Cómo van a decir que mi firma es falsa. Soy capaz de denunciar a la señora Keiko. Por qué va a decir que es falso, si es verdadero”.

Fortunato Palomino R. (Paucará), DNI: 48083763

“Está muy mal esa señora (Keiko Fujimori). Yo la voy a denunciar. Cómo va a decir que mi firma es falsa. Yo he estado ahí en el Cocharcas como miembro de mesa”.

Otros casos negados de fraude en Cusco y Piura

Fuerza Popular también ha presentado nulidades por la inexistencia de votos a su favor en al menos 132 mesas del país, casos incluidos en los 904 pedidos señalados inicialmente. Para demostrar esta supuesta falta, el exlegislador Miguel Torres, por ejemplo, presentó cinco casos ocurridos en Amazonas, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, donde Perú Libre ganó con amplios márgenes, según las cifras de la ONPE. Así lo indicó en la conferencia del pasado miércoles 9.

Uno de esos lugares fue el distrito puneño de Chupa donde Castillo obtuvo 240 votos frente a ninguno de Fujimori. Luego de que se hiciera pública esta información, un grupo de personas del mencionado municipio señaló al medio local HBA Noticias que “no tenían la culpa” de que la candidata “no tuviera representación” en Chupa y recordaron que en las mesas donde Fujimori no tuvo votos, no hubo presencia de personeros de Fuerza Popular. Este viernes 11 de junio, además, salieron a las calles para rechazar las imputaciones del partido de Fujimori.

Entre las acusaciones de Fuerza Popular para anular votaciones también se encuentra el caso de una mesa instalada en el distrito de Cura Mori en Piura. Fuerza Popular señala que en dicha mesa hubo 123 votos a favor de Castillo y ninguno para Fujimori. Pero el registro de ONPE señala que esta información no es cierta, ya que la candidata de Fuerza Popular consiguió 101 votos allí.

Cuentas sospechosas usan hashtag fujimorista #FraudeEnMesa

De acuerdo a un informe de Convoca.pe, al revisar más de 6,800 tuits, se identificó que el uso del hashtag #FraudeEnMesa, propuesto por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue usado por cuentas sospechosas, recién creadas, sin seguidores y que, además, difunden información falsa.

Entre el viernes pasado y este lunes, se continuaron elaborando tuits con el #FraudeEnMesa, un total de 1606, que se suman a los ya más de 5200 reportados. La cantidad de contenidos con este hashtag fue disminuyendo desde el día de su anuncio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales tuvo un papel fundamental en aplacar este ataque de desinformación pues desde su cuenta oficial de Twitter desmintieron a diversos personajes que propagaban noticias falsas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE