Califican de “insólito” pedido de auditoría a la OEA tras observación electoral

“Pedido solo tiene el propósito de Fuerza Popular de dilatar la proclamación" afirman desde Perú Libre

- Publicidad -

Como un pedido “insólito” consideró el experto en derecho internacional, Daniel Cerqueira, el que se hizo a la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de un grupo de políticos afines a Fuerza Popular, para realizar una auditoría a la segunda vuelta de las Elecciones 2021, “similar” a la realizada en el proceso electoral de Bolivia.

“En Bolivia la misión de observación, que ya estaba en el país, se encargó de auditar el conteo. Sin embargo, en el caso de Bolivia la propia misión detectó irregularidades, que no se identificaron en los comicios de nuestro país” indicó el especialista.

En ese sentido, sostuvo que no existe un paralelo con lo realizado en Bolivia; pues se está solicitando que la OEA suplante a la misión de observadores que envió al país para que realice la auditoría de la segunda vuelta.

Se está pidiendo que misión de la OEA sea suplantada

“Lo que se está invocando es que la misión se suplante por un mecanismo distinto o alternativo de auditoría; es un pedido bastante atípico que está haciendo Fuerza Popular y algunos sectores políticos en Perú. Porque no hay ningún paralelo con el caso boliviano”, dijo.

“No conozco ningún antecedente en donde la OEA conceda un pedido de auditoría posterior a la misión de observación electoral, lo que puede pasar es que la OEA se ponga a disposición para mediar eventuales tensiones políticas, en contextos de rotura del orden democrático, en contextos de golpes de estado”, añadió.

“Considero que es un pedido manifiestamente infundado y lo más probable es que, si el presidente Sagasti realiza ese pedido, la secretaría general de la OEA lo decline, porque es algo insólito”, indicó.

Como se sabe, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este sábado que acudiría a Palacio de Gobierno el lunes para solicitarle al presidente de la República, Francisco Sagasti, que se realice esta auditoría

“Auditoría internacional solo es para dilatar proclamación del ganador”

Por su parte, Aníbal Torres, abogado integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, rechazó el pedido de Fuerza Popular de una auditoría internacional de la segunda vuelta. “Los resultados de las elecciones a estas alturas son intangibles”, manifestó.

“Las elecciones se rigen por el ordenamiento jurídico electoral peruano y ése es el trámite que se está siguiendo. El deseo de algunos personajes en el sentido que se realice una auditoría es con el único propósito, y todos lo saben, de dilatar la proclamación del ganador”, dijo.

Torres cuestionó la actitud de la candidata presidencial Keiko Fujimori, al considerar que busca “enlodar” la elección con denuncias de presuntos “fraudes en mesa”.

“Ya sabemos todos los peruanos, no es nada extraño, cuál es la actitud de la señora Keiko Fujimori. Cómo se comportó cuando perdió en el 2011, cómo se comportó cuando perdió en el 2016 y cómo se está comportando ahora”, aseveró.

“Todo el que habla de fraude en el Perú debe hablar con seriedad, con transparencia, con honestidad. Presenten las pruebas, porque hasta este momento no se ha presentado ninguna prueba”, añadió.

Negó que la elección peruana tenga un paralelo con el caso de Bolivia y estimó que la OEA declararía infundada la solicitud de una auditoria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias