Caravelí, el bastión electoral del fujimorismo en la región Arequipa

En las últimas 3 elecciones presidenciales, Keiko Fujimori ha triunfado en segunda vuelta en una sola provincia de Arequipa: Caravelí

- Publicidad -
CARAVELI KEIKO

En esta segunda vuelta electoral, Fuerza Popular solo ganó en una de las ocho provincias de la región Arequipa. Al 100% de las actas procesadas por la ONPE, la única provincia que respaldó a Keiko Fujimori fue Caravelí, donde obtuvo el 52.834% (9.434 votos) contra un 47.166% (8.422 votos) de Pedro Castillo. Una tendencia de victoria que se ha mantenido desde 2011.

En el resto de provincias de la ciudad blanca, Castillo superó a Fujimori por una abismal ventaja. La diferencia más notoria se dio en Caylloma, donde el candidato del lápiz obtuvo el 86,11% de votos a comparación de la Keiko, que alcanzó el 13,80%.

Y es que, el fujimorismo en Caravelí, predominó incluso en la primera vuelta. Fuerza Popular logró el 28.140%, seguido muy de cerca por Perú Libre con 27.062%,

En las últimas 3 elecciones presidenciales Keiko Fujimori ha llegado a segunda vuelta, y en cada uno de los procesos ha obtenido la mayoría de votos, muchas veces, con una notoria diferencia por encima de sus contendientes.

Elecciones 2011, versus Humala

Diez años atrás, un joven Ollanta Humala lideraba las encuestas a puertas de realizarse la segunda vuelta. Recordemos que él ya participaba de su segunda elección, luego de haber perdido la de 2006 contra Alan García. Con esa experiencia y empapado de popularidad, volvió a postular, solo que esta vez tuvo en su contra una congestionada campaña de terruqueo y miedo (parecida a la de ahora), y estos fueron los resultados en Caravelí:

CARAVELI KEIKO
Foto: Captura de la ONPE

Keiko era relativamente nueva en la escena política, luego de su paso por el congreso, decidió presentar una candidatura seria con Fuerza 2011. En segunda vuelta, logró 59.498%, superando a Gana Perú con 40.502%, por una diferencia de 2912 votos. Caravelí fue la única provincia de Arequipa en la que el fujimorismo triunfó.

Elecciones 2016, versus PPK

Casi toda la región apoyó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, menos una provincia, Caravelí. Esta vez, Keiko Fujimori logró una amplia y cómoda victoria con una diferencia de más de 10 mil votos, obteniendo el 74.18%, contra un 22.34% de Peruanos por el Kambio. Nuevamente, la tendencia se repite.

CARAVELI KEIKO
Foto: Captura de la ONPE

En el resto de la región, Kuczynski triunfó ampliamente, como el caso de Arequipa provincia, donde obtuvo un 70.5%,  mientras que Keiko Fujimori, llegó a un 29.4%. De hecho, esta importante ventaja, fue crucial para que PPK gane la presidencia.

Elecciones 2021, versus Castillo

Al 100% de actas procesadas, ya tenemos un virtual nuevo presidente del Perú: Pedro Castillo. En Arequipa, uno de los departamentos donde tuvo mayor aceptación, el profesor cajamarquino ganó en 97 de los 109 distritos.

Caravelí es la única provincia en donde Keiko Fujimori triunfó, obteniendo el 52.834% (9.434 votos) contra un 47.166% (8.422 votos) de Perú Libre. Cabe resaltar, que la provincia cuenta con 26 mil 213 electores hábiles, de los cuales, solo participaron 18 mil 707 ciudadanos (71.37%).

Los distritos arequipeños donde la candidata de Fuerza Popular lidera las preferencias, son tan solo 12 de los 109. En la Arequipa provincia, fueron los distritos de Yanahuara, Arequipa y José Luis Bustamante y Rivero. En Camaná, el distrito de Camaná. Y en Caravelí, los distritos Lomas, Acarí, Jaqui, Yauca, Atiquipa, Quicacha, Cahuacho y Caravelí.

El fujimorismo en Caravelí y la familia Cárcamo

Estos resultados han demostrado la reiterada preferencia de esta provincia por el voto naranja. La tendencia se ha repetido en anteriores procesos electorales, desde Alberto Fujimori hasta su hija, Keiko.

Camilo Cárcamo, militante de Fuerza Popular en Caravelí, comenta que una de las razones por las que los Fujimori siempre triunfan, son los efectos que el terrorismo causó en esta zona de la región.

“Caravelí es una de las pocas provincias de Arequipa que padeció los efectos del terrorismo, aquí Sendero Luminoso tenía varias columnas y hacia ataques constantes en los diferentes distritos de la provincia de Caravelí. […] Alberto Fujimori nos trajo la pacificación y también hizo la inversión necesaria para ayudar a desarrollarnos”

Camilo Cárcamo, militante de Fuerza Popular en Caravelí

Así mismo, resaltó el desarrollo que trajo a la provincia en aquellos años, ya que, pese a encontrarse en una zona costera colindante con Ica, estaban olvidados. Los colegios eran de adobe y los agricultores no contaban con canales de regadío ni sistemas de agua y desagüe, todo eso empezó a cambiar.

Los integrantes de la familia Cárcamo, son netos de Caravelí y a lo largo de los años han ocupado cargos de autoridades dentro de la provincia y fuera de ella. Sin embargo, Camilo Cárcamo Mattos ahora enfrenta un proceso por los delitos de colusión y negociación incompatible, y se ha pedido para él 9 años de cárcel con inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias