En San Martín, Huancavelica, Cajamarca, Áncash y Loreto ratifican sus firmas en actas

Bajo juramento, 36 miembros de mesa desmienten a Keiko Fujimori rechazando que sus firmas hayan sido falsificadas para apoyar supuesto fraude

- Publicidad -
Foto: La República

Ciudadanos de las regiones de Áncash, San Martín, Huancavelica, Cajamarca, Loreto y Amazonas firmaron declaraciones juradas en las que ratifican el cumplimiento de su deber cívico como miembros de mesa en la segunda vuelta del 6 de junio. De este modo, 36 peruanos desmienten de manera enfática a la candidata presidencial Keiko Fujimori sobre la supuesta suplantación y falsificación de sus firmas.

Daniel Córdova (APP), aliado de Fuerza Popular, salió anoche a decir en ‘Cuarto poder’ que, “no cuentan con la información para probar el fraude”. “Que no se puede”, quejándose de un supuesto ocultamiento de información y, agregando además, que hay una “presunción de fraude”.

Y mientras el otrora jefe de plan de gobierno del partido de César Acuña, hacía estas declaraciones, un informe de La República, presenta lo contrario. Dan cuenta de al menos 36 miembros de mesa que suscribieron declaraciones juradas. Esto, rechazando que sus firmas hayan sido falsificadas, tal como desliza la candidata Keiko Fujimori.

Las declaraciones fueron firmadas desde el 10 de junio, día en que venció el plazo para el trámite de los recursos de nulidad. Y empezaron a surgir nombres de miembros de mesa que, según el fujimorismo, fueron “suplantados”.

Lo primero que hicieron fueron videos para desmentir tal versión, los mismos que circularon en las redes. Luego, decidieron hacerlo a través de estas declaraciones juradas. Y, al menos en diez casos, los miembros de mesa firmaron estos documentos ante los jueces de paz de sus localidades. A fin de tener un mayor respaldo en sus versiones.

Estas declaraciones juradas fueron recopiladas por las sedes locales de Perú Libre y fueron entregadas hace dos días a La República que las publicó en su edición de hoy.

“Declaro, bajo juramento, que he participado en la segunda elección presidencial”

De la provincia de Chota (Cajamarca), cuatro ciudadanos fueron señalados por Fuerza Popular como presuntos partícipes de un supuesto “fraude en mesa”. Ellos presentaron sus declaraciones juradas ante el juez de paz de la Segunda Nominación de Lajas, Segundo Cerquera Vidarte.

Los ciudadanos Yon Monteza Vega, María Pérez Idrogo, Hubelcer Mejía Vásquez y Ever Alexander Pérez Vigil, hicieron una declaración jurada. En ella expresan: “Declaro, bajo juramento, que he participado en la segunda elección presidencial, elecciones generales 2021. El día domingo 6 de junio del 2021, como miembro de mesa”, se deja leer en los escritos firmados los días 18 y 19 de junio.

“He firmado las actas de instalación, acta de sufragio y el acta de escrutinio, firma que me pertenece y ha sido realizada por mi persona (…) No es cierto que haya sido suplantado(a) o que hayan falsificado mi firma”, enfatizan.

Igualmente procedieron cinco miembros de mesa de la provincia de Acobamba (Huancavelica). Ellos presentaron sus declaraciones juradas ante el juez de paz de la comunidad campesina de Puca Cruz, Esteban García Soto.

Ellos son Katyushka Campos Huarancca, Edison Dino Obregón Izarra, Elizabeth Patala Ariste. También, Gladys Peñaloza Piñares y Ninfa Salvatierra Ramos, ciudadanos que se vieron en la necesidad de hacer este trámite.

De hecho, en un viaje a la provincia de Acobamba, La República ya tomó los testimonios de Katyushka Campos y Ninfa Salvatierra.

“Declaro que la firma suscrita y los datos consignados en el acta electoral corresponden a mi puño y letra, los mismos que fueron remitidos a los distintos organismos electorales”, expresan en las declaraciones que firmaron bajo juramento.

“Asimismo, refiero que el día de las elecciones actué respetando los principios del proceso electoral, participando y ejerciendo mi deber como miembro de mesa, con la asistencia técnica del personal de la ONPE”, apuntan.

“Declaro bajo juramento la autenticidad de mi firma y datos consignados en las actas electorales”

En Loreto, Juan Carlos Vela Sangama también presentó una declaración jurada ante el juez de paz Edmar Pinedo, del distrito Teniente César López.

“Declaro bajo juramento la autenticidad de mi firma y datos consignados en las actas electorales de la mesa de sufragio 062431, caso contrario estaré incurriendo en delito”, precisa.

Y en Áncash, Primitivo Toribio presentó un documento similar ante el juez de paz del distrito de Huacchis, Timoteo Vega Toribio. “Declaro bajo juramento que la firma consignada en el acta electoral de la mesa 1907 es mi firma, así como mis nombres y apellidos”, señala.

Son en total 36 las declaraciones que adjuntó el diario LR, que si bien no ingresan como prueba ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sirven en el propósito tan exigido de conocer la verdad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias