16 C
Arequipa

CNN, New York Times y Human Rights Watch preocupados por elecciones en Perú

Comparan a Keiko Fujimori con Donald Trump y Benjamín Netanyahu y critican la parcialización de televisión, propia de regímenes autoritarios

- Publicidad -
elecciones en Perú

Mientras la cadena de TV estadounidense CNN comparó el discurso de la candidata fujimorista Keiko Fujimori, con el del expresidente Trump y Benjamín Netanyahu; el diario New York Times suscribe una crítica a la “política de terror” del fujimorismo, t la Human Rights Watch  pide a Fuerza Popular respetar los resultados de las elecciones y no mencionar fraude sin “pruebas serias”.

CNN: “circunstancias diferentes, pero argumentos similares en Perú”

Un informe de Juan Carlos López en CNN, ha asemejado a Keiko Fujimori con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. También con Benjamín Netanyahu, saliente primer ministro de Israel, luego de que la candidata presidencial de Perú denunciara un supuesto “fraude sistemático”. Esto en las elecciones y, la consiguiente nulidad de 802 mesas a nivel nacional, las cuales representan unos 200.000 votos.

“Los líderes políticos de EE. UU., Israel y Perú aspiraron ‘a dirigir el Gobierno’, pero ´no aceptan ser derrotados por sus opositores’, indica la cadena de televisión estadounidense. Es el caso de Donald Trump, Benjamín Netanyahu y posiblemente el de Keiko Fujimori, que sigue esperando los resultados finales, aunque (…) va perdiendo”.

La cadena noticiosa CNN recordó lo que dijeron ambos al denunciar el “timo” en los comicios. “Yo no soy el que está intentando debilitar la democracia estadounidense, soy el que está intentando salvarla. Recuerden eso, por favor”, mencionó Donald Trump en 2020. Asimismo, Benjamín Netanyahu dijo, “estamos siendo testigos del fraude electoral más grande del país, y en mi opinión, del fraude más grande de la historia”.

Y en el caso de Keiko Fujimori, “hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”. Mientras solicitaba que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. “No es que estamos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país”, afirmó.

NYT: “la televisión exhibió una parcialización propia de regímenes autoritarios”

The New York Times, el diario más importante de Estados Unidos, ha suscrito y publicado una columna de opinión respecto a la campaña electoral en Perú escrita por el investigador Alberto Vergara, quien critica la “política de terror” del fujimorismo y el rol de los medios peruanos previo a las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

“Quienes utilizaron de manera más alevosa la política del miedo fueron el campo fujimorista, las clases altas y los grandes medios de comunicación”, se lee en los primeros párrafos de la columna titulada Tiempos recios en Perú.

“A la sociedad se le inyectó la política del terror. El fujimorismo planteó su campaña a partir del miedo al comunismo y al terrorismo, que estaría representado por Castillo. Buena parte de la sociedad fue pastoreada al pánico. (…) Si te aterrorizan, quien te salva de la extinción es un personaje reverenciado”, continúa la crítica.

La columna del Times señala que algunos medios peruanos presentaron un “comportamiento grotesco” y “antidemocrático”: “Sobre todo la televisión exhibió una parcialización propia de regímenes autoritarios. Destrozando las normas electorales, los programas se convirtieron en espacios de simulada o abierta propaganda fujimorista”.

Según apunta el investigador, “el miedo al precario Castillo no es electoral únicamente, se teje sobre la secular angustia limeña frente a ‘la indiada’; una muchedumbre apostada allá lejos en la sierra que les resulta tan incomprensible como amenazante y que, en esta circunstancia, podría poner el mundo de cabeza derrotando al Mónaco limeño (Hugo Neira dixit)”.

Human Rights Watch: el “derecho internacional exige que se cuente y respete cada voto”

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al Perú a “respetar los resultados” de las elecciones presidenciales celebradas el último domingo y evitar cualquier denuncia de fraude que carezca de indicios “serios”.

“En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales”, pues “el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto”, escribió Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

El director para las Américas de HRW se refirió también a la denuncia del partido fujimorista Fuerza Popular, que ya anticipó que impugnaría miles de votos ya contabilizados a favor del candidato Pedro Castillo por considerar que son parte de un “fraude sistemático” del izquierdista partido Perú Libre.

En este sentido, Vivanco sostuvo que “cualquier denuncia de fraude debe estar acompañada de pruebas serias”. Sin embargo, los indicios presentados hasta ahora carecen de consistencia ante los informes preliminares de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección y legalidad de los comicios.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias