Las razones que sustentan la moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso

Acción Popular, Fuerza Popular, APP, Podemos Perú, UPP, Descentralización Democrática y Nueva Constitución exigen reunir a pleno para tratarla, mientras que Mirtha Vásquez la ha agendado para el 30 de junio

Política

El sorpresivo pedido ingresó cuando finalizaba el pleno. La presidenta, Mirtha Vázquez, anunció entonces que, al haberse convocado ya el próximo pleno y sesión de Junta de Portavoces para el 30 de junio, la moción de censura a la Mesa Directiva, se tratará entonces. Dado el contexto electoral, Vásquez pidió a los congresistas ser responsables y garantizar una transición democrática ordenada.

Mediante un comunicado indicó que la moción de censura presentada en su contra constituye un recurso legítimo y legal de cualquier congresista; por lo que garantizó que se pondrá a debate y votación el día 30 de junio. Esto, dado que del 21 al 25 se llevará a cabo la semana de representación.

“El país pasa por un momento complejo debido a la pandemia de la covid-19 y el contexto electoral. Por ello, invoco a ser responsables y garantizar la transición democrática”.

Pese a que moción se presentó tarde se admitió su debate

La mesa precisó que en la víspera se realizó el tercer pleno continuado. En él, se puso a debate todos los dictámenes y proyectos de ley consignados en la agenda priorizada por la Junta de Portavoces.

Al final de la sesión, se tomó conocimiento de la moción de censura presentada por tres parlamentarios. Y, conforme al reglamento, se informó que se tratará al inicio del próximo pleno.

Precisó que, en función a los acuerdos de la Junta de Portavoces, la siguiente sesión plenaria será el 30 de junio, debido a que, del 21 al 25, se llevará a cabo la semana de representación.

Por ello, agregó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, optó por levantar la sesión de la víspera de manera regular. Consideró que todos los puntos de agenda estaban cumplidos.

Enfatizó que ya se convocó el próximo pleno y sesión de Junta de Portavoces en las fechas acordadas. La citación está enviada a todos los parlamentarios. Por eso, la mesa apeló a la responsabilidad, a fin de ser mesurados y veraces en sus declaraciones respecto a lo suscitado.

El comunicado está firmado por Mirtha Vásquez; el segundo vicepresidente del Congreso, Luis  Roel; y la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández.

Emplazan a Mirtha Vásquez a convocar pleno en 48 horas para censura en su contra

Después de fijar la fecha para debatir y votar la moción de censura contra la Mesa Directiva el próximo 30 de junio, los congresistas Franco Salinas, Guillermo Aliaga, Carlos Almerí, entre otros, se dirigieron al despacho de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para exigir que se adelante este pedido, dándole un plazo de 48 horas.

Los legisladores que estuvieron detrás de la petición fueron: Guillermo Aliaga (No agrupado), Carlos Amerí (Podemos Perú) y Yessica Apaza (UPP). También participan Posemoscrowte Chagua (UPP), César Gonzales (Descentralización Democrática), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Fernando Meléndez (APP). Igualmente, Alexander Hidalgo (APP), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Kenyon Durand (Acción Popular), Franco Salinas (Acción Popular) y Percy Rivas (Acción Popular).

Intentaron tomar despacho de Presidenta del Congreso

Fuentes de La República informaron que, luego de la suspensión del pleno de este viernes, los congresistas exigieron de manera forzada que Mirtha Vásquez los atienda. Esto a fin de que convoque a una reunión de Junta de Portavoces y así acelerar el debate de la moción de censura.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, y los demás parlamentarios realizaron un breve pronunciamiento en el Hall de los Pasos Perdidos a fin de informar que esta visita era para convocar una reunión con la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva a fin de “definir la salida reglamentaria a esta situación”.

“Lastimosamente, la presidenta interina decidió retirarse del Palacio Legislativo por una puerta auxiliar y a escondidas, por lo cual ha renunciado a sus responsabilidades parlamentarias e incurrido en el abandono del cargo, conducta en la que también son partícipes los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores”, expresó Salinas.

El representante de AP acusó a Vásquez de “tener desconocimiento de la práctica parlamentaria y abandonar el cargo de la Mesa Directiva”, por lo que le solicitó un plazo de 48 horas para concretar una sesión extraordinaria.

“Solicitamos a la presidenta interina del Congreso que en un plazo máximo de 48 horas convoque a una sesión extraordinaria del pleno para abordar la moción de censura contra la Mesa Directiva. Caso contrario, la Junta de Portavoces procederá a autoconvocarse para resolver en sesión a seguir sin perjuicio de las denuncias correspondientes ante la Comisión de Ética por la vulneración de principios de democracia contenidos en el reglamento del código de ética parlamentaria”, señaló.

Luis Roel desmiente no haber estado en su despacho

Después de este anuncio, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, desmintió lo dicho por Franco Salinas sobre no haber estado en su despacho para atender los pedidos de convocatoria del Pleno.

En efecto, el también legislador acciopopulista rechazó “tajantemente” lo manifestado por el grupo de congresistas. Además, sostuvo que la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva “no es nada prudente”.

“Esta moción de censura es infundada (….). Consideró que este tipo de mociones no es nada prudente y por lo tanto espero que los congresistas piensen en más antes de seguir con estas pasiones antojadizas que solo generan inestabilidad”, exclamó en un video difundido en sus redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE