Congreso: Presentan orden de mérito de candidatos al Tribunal Constitucional

Ciudadanía y medios independientes tienen que estar alertas sobre qué quiere hacer clase política que perdió esta elección, a través del TC

- Publicidad -
Congreso

La Comisión Especial del Congreso de la República para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional dio a conocer los puntajes de los 17 postulantes que pasaron la etapa de entrevista personal.

De acuerdo con el cronograma, las entrevistas personales a los candidatos al Tribunal Constitucional se realizaron los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de junio de 2021. Los resultados fueron los siguientes:

Francisco Morales 23.44; Pilar Tello 22.67; David Velasco Pérez 21.00; Helder Domínguez 20.89; Carlos Hakansson 20.22; Freddy Hernández 20.11; Luis Gutiérrez 20.00; Fernando Calle 19.78; Rioja Vallejos 19.22; Renato Diaz 18.67; Jacinto Rodríguez 17.67; Aaron Oyarce 17.67; Vicente Walde 17.44; Miguel Torres 16.00; José Gálvez 15.22; Luis Alberto Carrasco 14.44 y Jobita Diaz 12.78

Orden de mérito de candidatos al momento

Así pues, el orden de mérito de los candidatos al TC tras la evaluación curricular y entrevistas es el siguiente:

Fernando Calle 91.45; Aaron Oyarce 88.78; Carlos Hakansson 87.22; Freddy Hernández 86.55; Francisco Morales 86.21; Helder Domínguez 82.22; Pilar Tello 81.67; José Gálvez 77.22; Vicente Walde 77.11; David Velasco Pérez 76.22; Jorge Luis Rioja 75.44; Óscar Díaz 75.00; Miguel Torres 73.77; Luis Gutiérrez 73.11 y Jacinto Rodríguez 72.00

Según el cronograma establecido, la publicación del cuadro de méritos que comprende la nota de cada una de las etapas será el sábado 26 de junio.

Por otro lado, el artículo 40 del Reglamento que rige el concurso público sobre la elección de los magistrados por parte del Congreso de la República, señala que “recibida la lista de candidatas o candidatos aptos, elaborada por la Comisión Especial, el presidente del Congreso de la República convoca al Pleno en un plazo no menor de cinco (5) días hábiles para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”.

Serán elegidos los que alcanzan 87 votos en el pleno del Congreso. Recordemos que a la fecha 6 de los 7 miembros del TC tienen el periodo vencido. El único magistrado que continuará en funciones es Augusto Ferrero Costa.

Luciano López, abogado constitucionalista

La ciudadanía tiene que estar muy alerta y sobre todo los medios independientes, sobre lo que quiere hacer la clase política que ha perdido esta elección a través del Tribunal Constitucional.

Estamos, otra vez, en un momento crítico, ya en las postrimerías del mandato de los congresistas, donde se ha creado inconstitucionalmente una cuarta legislatura y en ese contexto quieren llevar adelante la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional.

TC es el árbitro entre Ejecutivo y Legislativo

Si cambian a los magistrados del TC, tendrán la misma composición, de ese conglomerado de fuerzas políticas que de alguna manera han sido derrotadas en esta elección, porque ha habido todo un bloque que se ha plegado hacia la candidatura de Keiko Fujimori, y muchos de ellos están representados en el actual Congreso y van a estar representados en el próximo que se va a instalar y que está bastante atomizado. Entonces la figura del Tribunal Constitucional es clave porque es el árbitro del sistema.

“Cuando los dos grandes poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo chocan ya sea porque se tienen que revisar la constitucionalidad de las leyes o como se vio la disolución del Congreso, como en el caso de la vacancia, hemos visto que el árbitro que resuelve esos temas es el TC y en este campeonato de fútbol, es clave tener al árbitro. Y ésa es un poco la mirada que guía a estos grupos por intereses. Y por eso en las postrimerías de este mandato, definitivamente quieren elegir a magistrados por lo menos a unos dos o tres y romper el equilibrio.

Serán jueces y parte, y por eso es la gravedad del asunto realmente que la ciudadanía tiene que estar muy alerta y sobre todo los medios independientes, los programas regionales que estén tocando este tema, de lo que quiere hacer la clase política que ha perdido esta elección.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias