15.3 C
Arequipa

Cusco: Polémica por supuesta violación a la neutralidad en el Inti Raymi (VIDEO)

El gobernador de Cusco indicó que Castillo Terrones sí fue invitado pero a otro evento, que no tiene nada que ver con el Inti Raymi, por su parte el defensor del Pueblo aseguró que el presidente Sagasti no asistirá en caso se encuentre presente alguno de los candidatos presidenciales

- Publicidad -

Las fiestas por el aniversario del Cusco se han convertido en centro de polémica, tras la difusión de un reportaje en el programa del conductor de televisión Beto Ortiz.

El polémico periodista presentó un informe donde se mencionó que se pretendería utilizar la milenaria celebración con el fin de “proclamar” a Pedro Castillo como presidente, con la presencia del actual presidente Francisco Sagasti.

Sin embargo, inmediatamente después de emitido, el ministerio de Cultura hizo un pronunciamiento en que negaba rotundamente que a esta fiesta costumbrista estuviera invitados tanto como Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“Este evento es organizado coordinadamente por la Municipalidad Provincial del Cusco, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco – EMUFEC, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Bicentenario del Perú”.

La festividad se desarrollará presencialmente este año, pero sin público, como parte de las actividades del bicentenario del Perú. Y será transmitido a nivel nacional por los canales y redes del Estado.

Pedro Castillo sí fue invitado a Cusco pero a otro evento

Fue el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, quien invitó a Castillo a participar de la IV Cumbre de la Descentralización. Un evento en el que participan expositores locales, nacionales e internacionales, entre ellos los gobernadores regionales. El evento se realizará el 24 y 25 de junio. Sin embargo el motivo de su invitación es “en estricta consideración de las cifras oficiales de ONPE, que al 100% lo dan como ganador de la segunda vuelta”.

El JNE aún continúa deliberando pedidos de nulidad por parte de ambos partidos. Y pese a que hasta el momento los resultados oficiales continúan dando como ganador al candidato del lápiz, no hay una proclamación oficial.

“Hablo a título personal, estoy observando que hay un resultado que nos dice que al 100% de conteos (de ONPE) hay un ganador (Pedro Castillo), nosotros (gobernadores) estamos invitando a esa persona”.

Jean Paul Benavente – Gobernador de Cusco en declaraciones a radio Exitosa

El edil aclaró que la Cumbre de la Descentralización es un evento completamente distinto al Inti Raymi. Además, el presidente Sagasti ha preferido no participar por lo delicado de la coyuntura política. Castillo Terrones aún no ha confirmado su presencia aunque la autoridad espera que acuda con integrantes de su equipo técnico.

Defensor del Pueblo se manifiesta

La polémica desatada durante las últimas horas hizo que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunciara al respecto.

Ayer hemos tenido una reunión de Consejo de Estado y justamente el presidente nos comentó de un evento que están por realizar. El presidente fue muy claro, él va a ir en su condición de mandatario, pero si -por A o B- va algún candidato, él no podrá estar porque tiene muy claro que tiene que respetar el principio de neutralidad”

Walter Gutiérrez – defensor del Pueblo en diálogo con Radio Exitosa.

Durante la reunión ellos consideraron que si los funcionarios asisten, estarían reconociendo de manera fáctica a Pedro Castillo como presidente electo. Lo que no sería una decisión aconsejable por la accidentada coyuntura electoral. “(…) En esa reunión acordamos que no vamos a asistir [al Inti Raymi] si es que van los candidatos, esa es una conducta correcta”, sostuvo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias