Departamento de Estado USA elogia a Perú por ser “modelo de democracia”

Nuestras naciones comparten valores fundamentales, señaló portavoz precisando que desean continuar “importante” relación con Perú

- Publicidad -
elecciones Perú
Foto: DW

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio. Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas. Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de covid-19”

Así inicia el comunicado firmado este martes 22 de junio, por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El Gobierno estadounidense también respaldó que las autoridades electorales peruanas “se estén tomando su tiempo para procesar y publicar los resultados de las elecciones presidenciales, en las que aún no se ha proclamado un ganador”.

“Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, reza el documento.

El portavoz, además, mencionó que EE. UU. está deseando continuar su “importante” relación con Perú una vez que las autoridades hayan confirmado al candidato ganador de los comicios.

“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha mejorado la salud pública y los medios de vida. Así también, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país. Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, concluye Ned Price.

Aún no se proclama al ganador de las elecciones

Como se sabe, aún no se proclama un vencedor porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará hoy una ronda de audiencias. Esto, para revisar los fallos que rechazaron los pedidos de nulidad y apelaciones presentadas principalmente por el partido Fuerza Popular de la candidata, Keiko Fujimori.

Conforme al escrutinio completo, es decir al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo es el virtual presidente electo al haber superado a Fujimori por apenas 44.000 votos, con el 50,12% de las preferencias frente al 49,87% de la candidata derechista.

Fuerza Popular, sin embargo, solicitó anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres donde Castillo ganó por amplio margen, porque, según su percepción, hay indicios de un fraude sistemático cometido por su rival en las mesas de votación, con firmas falsas entre otras supuestas irregularidades.

Hasta ahora, ningún reclamo ha sido declarado fundado por los jurados electorales, mientras que las misiones de observación electoral han descartado la posibilidad de un fraude al no detectar graves irregularidades, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias