El 100% de solicitudes de nulidad de actas de Fuerza Popular fueron rechazadas

Alegaban “fraude” y “falsificación de firmas” en actas de votación. Perú Libre presentó 141 por errores pero también fueron rechazadas

- Publicidad -

Todas las solicitudes de nulidad de mesas de sufragio presentadas por Keiko Fujimori ya fueron rechazadas por los distintos Jurados Electorales Especiales. Algunas fueron declaradas improcedentes, otras infundadas o por carecer de objeto.

Según lo informó OjoPúblico, 135 de los 945 recursos de nulidad contra las actas de votación, fueron resueltas en su contra en primera instancia. Tenían el argumento de fraude. Se aceptaron antes de vencer el plazo de ley (miércoles 9 de junio a las 8:00 p.m.) del Jurado Nacional de Elecciones.

Como se señaló de las 945 solicitudes de nulidad que presentó Fuerza Popular, el 86% fueron extemporáneas. Quedaron solo 135 ingresadas a través del sistema virtual del JNE. Pero podrían haber otras más que fueron presentadas de manera presencial, principalmente en Loreto.

“El plazo máximo de tres días para las nulidades que finalizó el miércoles 9 a las 08:00 p.m. se fijó en la Resolución N°0086-2018-JNE. Y fue anunciada en un comunicado del viernes 11 en la mañana por el mismo JNE.

La norma de aquel 2018 incluso está firmada por Luis Arce Córdova, uno de los integrantes del pleno del actual ente electoral. Aquel mismo viernes el JNE acordó mantener dicho plazo final, declarando los ingresos posteriores como extemporáneos, sobre la base de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Esos 135 pedidos de nulidad que cumplieron dicho requisito de temporalidad legal fueron presentados ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). Al momento, todos los 135 pedidos de Fuerza Popular ya han sido resueltos en contra de la organización política de Fujimori. Las declararon improcedentes e infundados por diferentes motivos. Principalmente por no adjuntar la tasa de pago de S/1.100 necesaria para cumplir con la formalidad o por no adjuntar pruebas fehacientes. Los últimos pedidos de nulidad que se resolvieron fueron 21, a cargo de los JEE de Huancavelica, que declararon infundados dichos recursos legales.

En conferencia de prensa, Fujimori dejó entrever, que se había falsificado la firma de los miembros de mesa de votación en Perú y el extranjero. Pero lo que no dijo a los medios en esa cita fue que, el plazo para presentar sus “802 nulidades” (luego aparecieron más), vencía mientras ella y sus abogados hablaban a lo largo de las 8:00 p.m. de aquel miércoles 9.

De acuerdo al análisis de OjoPúblico, el resto de nulidades fue ingresado en los días siguientes, sobre todo, el jueves 10 (652 casos), el viernes (46) y, el sábado (112). Pero ya todos estos de manera extemporánea y sin opción a ser admitidos por los JEE y por el pleno del JNE. Esto debido a los precedentes antes citados.

Por este motivo, Fuerza Popular intentó sin éxito y de manera silenciosa que el JNE, que preside Jorge Salas Arenas, extendiera el plazo para la presentación de 810 nulidades restantes.

“En simultáneo una turba de personas del colectivo La Resistencia, vinculadas al fujimorismo, se presentó en los exteriores del domicilio de Salas. Fueron para acosarlo en aquellos días claves”.

Perú Libre presentó 141 solicitudes de nulidad, pero también fueron rechazadas

Luego de que el JNE decidió no extender el plazo de vigencia, todos los pedidos de nulidad de Fuerza Popular ya han sido rechazados. En primera instancia y, al cierre de esta edición. En el caso de Perú Libre de Castillo, OjoPúblico también confirmó que han presentado nulidades, por lo menos desde el 9 de junio. Según el análisis, dicho partido interpuso 141 de estos recursos legales, de los cuales todos ya fueron resueltos y rechazados.

En general, los motivos de dichas solicitudes son distintos a los usados por el partido de Keiko Fujimori, que que imputa “fraude” y “falsificación de firmas” en las actas de votación de las actas de votación de los miembros de mesa. Perú Libre alega que algunas actas son ilegibles, están incompletas, registran errores materiales o no tienen los datos requeridos.

“Ahora que los Jurados Electorales Especiales ya resolvieron los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, el partido de Fujimori ha comenzado a apelar progresivamente para que dichos recursos legales sean vistos en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que es la última instancia. De hecho, OjoPúblico ha determinado que la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, ha apelado 282 resoluciones desfavorables ante diferentes JEE, a fin de que el Pleno resuelva sus pedidos de nulidad”. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias