El precio del balón de gas aumenta hasta a S/.50.00 en Arequipa

El alza en los precios en la canasta familiar también se ha reflejado en el sector de hidrocarburos. Aunque el dólar bajó, no se ha registrado descenso en el precio del balón

- Publicidad -
Foto: RPP

El alza en los precios en la canasta familiar también se ha reflejado en el sector de hidrocarburos. Las empresas distribuidoras de balones de gas de uso doméstico elevaron sus tarifas, llegando a vender hasta a S/.50,00 un balón de gas de 10 kg. La razón se atribuye al incremento del precio del dólar, sin embargo, el tipo de cambio ya ha bajado en los últimos días.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) manifestó anteriormente que estos incrementos del precio del GLP envasado se han dado ininterrumpidamente durante todo el 2021. De acuerdo a esta organización, en este año se ha elevado 17 veces el precio de este recurso. 

El balón de gas en alza sostenida

La OPECU indicó que todo el sector de hidrocarburos ha incrementado sus precios, tanto del GLP envasado (gas de uso doméstico) como de los combustibles. El presidente de este organismo, Héctor Plate Cánepa, manifestó que Pluspetrol, una de las principales empresas distribuidoras de GLP, eleva los precios arbitrariamente. 

Por su parte, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), indicó que esta alza corresponde a la subida del precio del dólar. Indicó que la materia prima es comprada en esta moneda y que cualquier cambio afecta directamente al precio final de su producto. 

Esto contradice los informes de la OPECU, pues en sus estadísticas se observa que el incremento ha sido sostenido desde hace meses. De hecho, a inicios de este año, esta institución comunicó que, desde mayo del 2020 hasta enero del 2021, el precio se elevó en S/ 10,80. Esta tendencia ha continuado durante este año, y se vio intensificada con los cambios del precio del dólar.

En cuanto a los registros del OSINERGMIN, que es la institución encargada de regular este sector, se encuentran desactualizados. En su plataforma figura que, en Arequipa, el precio del gas estaría hasta en S/. 28,50, y el monto más elevado estaría en S/. 37,00. Estas cifras, claramente, no reflejan la realidad actual.

Desde hace unos días, el precio del dólar ha comenzado a reducirse, llegando hoy a s/.3,80 la compra, y a S/. 3,925 la venta. De acuerdo a esas cifras, el precio del balón de gas también debería registrar un descenso, pero hasta el momento no hay indicios de que eso llegue a suceder.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias