Adultos mayores y peruanos en el exterior serán determinantes en resultados elección

La polarización en que se han sumido estas elecciones movilizará a dos grupos de votantes que resultarán determinantes para definir un balotaje muy reñido entre Castillo y Fujimori. Se trata de los adultos mayores y los peruanos en el exterior. Así lo advierte el especialista en derecho electoral, José Tello.

- Publicidad -

El ausentismo durante la primera vuelta de las Elecciones 2021 es uno de las más elevados que se ha registrado en los últimos 20 años. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un 29.976% de los votantes hábiles no acudió a sufragar. Es decir, unos 7 millones 456 mil 999 peruanos.

Tanto la pandemia como el hartazgo de la población con la clase política acabaron desanimar a los electores de acudir a las urnas. No obstante, esto podría cambiar en los comicios de este domingo. Así lo consideró el abogado José Tello Alfaro, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE).

“Esta elección puede distorsionar, por el nivel de polarización, resultados (de ausentismo) que eran tendencia en dos elecciones pasadas como la del 2011 y el 2016. Yo creo que el nivel de ausentismo podría disminuir”.

Además de la polarización, el avance en la campaña de inmunización estatal, sumado al turismo de vacunas, alentaría a dos segmentos de votantes a participar de los comicios. Se trata los peruanos en el extranjero y los adultos mayores, que son los dos en que se registra mayor ausentismo.

La legislación peruana estipula que el voto es facultativo para los ciudadanos mayores de 70 años. En opinión de Tello Alfaro, se trata de una población que vota con mayor convicción que los más jóvenes, que muestran más interés en política y valoran más el civismo. Electores que, tras vacunarse contra la covid-19, pueden sufragar sin temor a contagios.

El voto del peruano en el extranjero en las elecciones

La media de ausentismo en las elecciones peruanas suele ser del 21%. Un resultado que se dispara en los votantes en el extranjero, en especial durante la segunda vuelta. Este fenómeno fue estudiado por IPDE, que realizó un análisis electoral al respecto.

En el 2011, los registros pasaron del 46 al 49 porciento. Mientras que, en el 2016, las cifras pasaron del 46 al 55 porciento de inasistentes. Empero, en el actual proceso, en la primera vuelta del 11 de abril último acudieron a sufragar solo el 23% de los peruanos en el exterior.

Si se replica las tendencias de los últimos años, esta cifra debería aumentar. No obstante, José Tello consideró que estos votantes se movilizarán a votar en contra de Pedro Castillo, a raíz de la campaña de miedo donde sus opositores lo tildaron de “comunista”.

Históricamente, el voto fujimorista en el exterior ha sido elevado en las segundas vueltas. En el 2011 se impuso, Fuerza 2011 (63%) se impuso a Gana Perú de Ollanta Humala (27%). Para el 2016 la elección estuvo más reñida, Fuerza Popular obtuvo el 44% frente al 46% de Peruano Por el Kambio (PPK).

Respecto al voto rural, el especialista concluyó que también reducirá su ausentismo. Sin embargo, advirtió que esta movilización no será tan masiva como la del voto en el extranjero, pero si más fidelizada con Pedro Castillo.  

ANÁLISIS-ELECTORAL-DE-PERUANOS-EN-EL-EXTRANJERO

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias