En regiones con proyectos mineros población votó por Perú Libre

Propuesta «canon para el pueblo» de Fuerza Popular no tuvo efecto en población. Tampoco donde proyectos están suspendidos o paralizados

- Publicidad -

De acuerdo a los resultados oficiales de la ONPE, en las provincias que tienen en sus territorios importantes proyectos mineros extractivos, el candidato de Perú Libre obtiene una contundente victoria mientras que, en todos ellos, la candidata de Fuerza Popular pierde por un muy amplio margen.

Aún se están contando los votos que al momento arrojan un empate estadístico muy cerrado. Y si bien es difícil determinar al ganador, sí hay algunas consideraciones que se pueden extraer del conteo oficial. Así lo refieren en CooperAcción Informa.

Una de éstas es que “la promesa de la candidata Keiko Fujimori de repartir directamente el dinero del canon minero a las familias no recibió mayor respaldo en las zonas donde hay actividad minera”, concluyen.

Los resultados en las provincias con proyectos extractivos son muy claros. En todos, la candidata de Fuerza Popular pierde por un muy amplio margen, mientras que el candidato de Perú Libre obtiene una holgada victoria.

Minas versus votos

Por ejemplo, en Chumbivilcas (Cusco), donde se ubica el proyecto Constancia de la minera Hudbay, Castillo gana con más de 96% de los votos; en Cotabambas (Apurímac), donde opera el proyecto cuprífero de capitales chinos MMG Las Bambas, más del 91% del electorado se inclinó por la propuesta del candidato de izquierda.

Igualmente, en Espinar (Cusco), donde opera el proyecto Antapaccay de la empresa transnacional con sede en Suiza, Glencore, éste obtuvo más del 92%; y en Huari (Áncash) donde se ubica Antamina, de BHP Billiton y Glencore, obtuvo más del 80%.

El dinero no siempre es lo que importa

Tal como lo propuso la candidata, bajo la denominación de «canon para el pueblo», pretende destinar el 40% del dinero del canon minero a un pago directo a las familias en las zonas de influencia de la actividad extractiva”. Esta propuesta causó gran polémica e incluso se publicó una web donde los ciudadanos podían calcular el dinero que recibirían, lo que fue considerado como una forma de “compra” anticipada de votos.

Como se puede inferir, de acuerdo a los resultados electorales, la propuesta de entregar el dinero directamente, a cambio por votos, ha sido rechazada por la población de forma mayoritaria en las zonas mineras. Se comprueba así que en los conflictos mineros las personas no protestan porque quieren “más plata” o porque quieren beneficios económicos más directos. Estos resultados indican lo contrario. “Lo que quieren es una relación distinta con las empresas mineras”, según CooperAcción.

Se aprecia también que en las zonas donde hay proyectos mineros que fueron rechazados en masivas protestas en años anteriores y que se encuentran actualmente suspendidos o paralizados, el voto ha sido mayoritario para el candidato Pedro Castillo. Es el caso de Tía María, en Arequipa, Conga, en Cajamarca, y Río Blanco, en Piura. El candidato declaró durante la campaña que esos proyectos son “inviables” y no se ejecutarían durante su gobierno.

Todo indicaría que la ciudadanía en esos territorios no desea depender de la actividad minera.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias