Es falso que César Acuña no demandó al autor de un libro sobre su historia

César Acuña fue consultado sobre la demanda que entabló contra el periodista Christopher Acosta y la editorial Penguin Random House por el contenido del libro ‘Plata como cancha

Verificación Avatar

Durante una conferencia de prensa, César Acuña, excandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), fue consultado sobre la demanda que entabló contra el periodista Christopher Acosta y la editorial Penguin Random House por el contenido del libro ‘Plata como cancha’, que narra su vida personal y política.

En ese sentido, Acuña sostuvo: “No es la denuncia contra el periodista, es la denuncia contra la editorial” [sic]. Tras revisar los documentos judiciales del caso, AmaLlulla concluye que esta afirmación es falsa.  

Para empezar, el periodista Christopher Acosta reveló hoy –a través de su cuenta de Twitter-, que César Acuña interpuso una demanda judicial en su contra. La razón es un presunto delito de difamación, y solicitó el pago de una reparación civil de 100 millones de soles. 

Documento de la denuncia presentada por César Acuña contra Cristopher Acosta y la editorial Penguin Random House

En efecto, en un documento dirigido al Juzgado Especializado en lo Penal de Turno de Lima -proporcionado por el periodista y revisado para esta verificación- César Acuña presentó una querella contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel. Este último es director general de la editorial Penguin Random House.

En el apartado sobre individualización de imputaciones del documento, Acuña acusa al periodista Christopher Acosta de atribuirle “hechos falsos, delitos que jamás he cometido, y se expresa de manera infame hacia mi persona por el cual la imputación que se realiza en contra de esta persona en calidad de autor” [sic]. 

Las declaraciones de César Acuña

Durante la conferencia de prensa que brindó hoy en un hotel de Piura, César Acuña dijo que no estaba enterado del tema, pero alegó que “Si he denunciado [es] porque lo más preciado que uno tiene es la dignidad de una persona. Y yo, como ciudadano, tengo que defender mi dignidad”. En seguida agregó: “quien va a decidir quién tiene la razón no soy yo, es el Poder Judicial”.

“Si alguien se equivocó tiene que pagar sus consecuencias”, indicó el fundador de Alianza para el progreso. Actualmente, es promotor de la candidatura de Keiko Fujimori.

Descargos de Christopher Acosta

Consultado para esta verificación, Christopher Acosta explicó que la demanda de Acuña fue finalmente admitida por el Poder Judicial en el mes mayo. El día de ayer recibió una notificación para la primera audiencia judicial. “Él dice que se acaba de enterar de la demanda, [pero] está firmada por él”, indicó el periodista.

En efecto, en el folio 28 del documento se observa seis firmas, una de las cuales es la del excandidato presidencial César Acuña. La firma aparece bajo la fecha, 3 de marzo del 2021

Documento de la denuncia presentada por César Acuña contra Cristopher Acosta y la editorial Penguin Random House

La notificación del Trigésimo Juzgado Penal de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, también difundida por el periodista, dispone programar una audiencia de presentación de cargos para el próximo mes de agosto. 

En el documento N° 03622-2021, se observa que Cesar Acuña figura como querellante, mientras que Acosta y Pimentel son los querellados; y se menciona a la compañía Penguin Random House como tercero civilmente responsable.  

Documento de la denuncia presentada por César Acuña contra Cristopher Acosta y la editorial Penguin Random House

Cabe precisar que esta no es la primera vez que César Acuña denuncia a Christopher Acosta por asuntos relacionados a la publicación de este libro. 

La denuncia antecedente

Días antes de interponer la querella judicial descrita arriba, específicamente el 8 de marzo del 2021, Acuña denunció al periodista y a la editorial Penguin Random House ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el uso de la frase ‘Plata como cancha’ que da título a la publicación. 

En el documento, presentado a la secretaría técnica de la Comisión de Signos Distintivos, el empresario alegó que el uso de la marca ‘Plata como cancha’ constituye una infracción a sus derechos de propiedad industrial y actos de competencia desleal. El político adujo que tiene esa frase registrada en Indecopi desde hace varios años. 

Al respecto, Acuña también hizo una declaración falsa. Cuando le consultaron sobre el tema en una entrevista en RPPNoticias dijo: “la denuncia es a la editorial, no al periodista”.  

Consultado para esta verificación, Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House, indicó que el caso está en fase de resolución a cargo de Indecopi.

Conclusiones finales

La red Ama Llulla intentó comunicarse con César Acuña para solicitar precisiones sobre su afirmación. Su equipo respondió que la consulta debía ser dirigida al abogado Enrique Ghersi. Este confirmó que en la querella por difamación están incluidos el periodista Christopher Acosta y la editorial como tercero civil responsable.

“Hay dos procesos desde el mes de febrero. Uno ante Indecopi por uso indebido de marca registrada, pues la frase “Plata Como Cancha” es una marca de propiedad de mi cliente debidamente inscrita en Indecopi. Esta denuncia es tanto contra el periodista como contra la editorial.

El segundo proceso es una querella por difamación ante el Poder Judicial habida cuenta de que el texto tiene contenido abiertamente difamatorio en su contra. La audiencia ha sido señalada para el mes de agosto y están comprendidos el autor y la editorial como tercero civil”, indicó el abogado.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del excandidato presidencial César Acuña acerca de que la denuncia por difamación no es contra el periodista Christopher Acosta sino hacia la editorial, es falsa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE