JNE. Falta proclamaciĆ³n descentralizada de 33 JEE para oficializar resultados

Actas de resultados se pueden apelar en el plazo de tres dƭas hƔbiles. De los 60 Jurados Electorales Especiales 27 ya culminaron proceso

- Publicidad -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a travĆ©s de su SecretarĆ­a General informĆ³ que, darĆ” a conocer los resultados de las elecciones presidenciales cuando todos los Jurados Electorales Especiales (JEE) realicen las respectivas proclamaciones descentralizadas de los resultados.

En ese sentido explicaron que, los 60 JEE deben culminar con la proclamaciĆ³n descentralizada de resultados de cĆ³mputo. Luego, corresponderĆ” al pleno del JNE suscribir el acta de proclamaciĆ³n general de resultados de esta elecciĆ³n. Y entregar las credenciales a los integrantes de la fĆ³rmula presidencial elegida para el periodo 2021-2026.

En ese sentido, la SecretarĆ­a General comunicĆ³ que hasta el momento casi la mitad de los JEE son los que han anunciado los resultados. A la fecha, ya proclamaron 27 Jurados Electorales Especiales (JEE), de los 60 instalados en todo el paĆ­s. Estos hicieron la proclamaciĆ³n descentralizada de resultados de cĆ³mputo de la segunda elecciĆ³n presidencial. Como se sabe, realizada el pasado 6 de junio, de acuerdo con un reporte del JNEā€.

Las proclamaciones fueron en audiencias pĆŗblicas

SegĆŗn indicaron, los primeros Ć³rganos temporales en formular sus proclamaciones y publicar sus respectivas actas fueron los de Chiclayo. Leoncio Prado, HuamalĆ­es, Trujillo y Pacasmayo, que lo hicieron el miĆ©rcoles 23 Ćŗltimo, sostuvo la SecretarĆ­a General del mĆ”ximo organismo electoral.

El jueves 24 lo hicieron los de Santa, Coronel Portillo, Andahuaylas, Huancayo, Lima Norte 1, Chanchamayo, HuarochirĆ­, Huaura, CaƱete y SĆ”nchez CarriĆ³n.

Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Sur 2, Tumbes, Ica, Piura 1, Lima Oeste 3 y Lima Este 2 proclamaron sus resultados el viernes 25. El domingo 27 hicieron lo propio los JEE de Lima Centro 2 y Lima Norte 2, mientras que Lima Oeste 1 y Lima Este 1 proclamaron el lunes 28.

IndicĆ³ tambiĆ©n que, todas las proclamaciones fueron realizadas a travĆ©s de audiencias pĆŗblicas luego de que los JEE recibieran de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electores (ODPE) el reporte del cĆ³mputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas.

El acta de proclamaciĆ³n de resultados que emiten los JEE se pueden apelar en el plazo de tres dĆ­as hĆ”biles luego de su publicaciĆ³n y serĆ” el pleno del JNE que resuelva en Ćŗltima y definitiva instancia.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias