14.2 C
Arequipa

Solo falta resolver 23 nulidades de actas, otras 112 se declararon infundadas

JEE de San Martín declara infundado pedido de nulidad de acta y en Cusco ciudadana difamada pide rectificarse a Lourdes Flores Nano

- Publicidad -
fraude nulidad actas fuerza popular jne

Bajo el argumento principal de falsificación y fraude, el partido Fuerza Popular ingresó cientos de pedidos de nulidad de actas, como ya es de público conocimiento. Sin embargo, solo 135 fueron presentadas antes de las 8:00 p.m. del miércoles 9, cuando venció el plazo de ley ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones. Pese a ello, siguió interponiendo recursos legales hasta el sábado.

De acuerdo a la información de OjoPúblico, al final presentaron 945 nulidades, de las cuales alrededor del 86% (810) son extemporáneas. Al cierre de esta edición, solo 135 solicitudes de nulidad se ajustaban al plazo y, de ellas, 112 han sido resueltas en contra. Solo quedaban 23 por resolver en primera instancia.

A los casos ya informados en este medio sobre los fallos en contra en los Jurados Electorales Especiales en Arequipa, Áncash, Cajamarca, Cusco, Moquegua y Pasco, se suma el de San Martín. En las siete regiones suman ya 46 casos infundados para anular actas electorales bajo el argumento -casi uniforme- de que no existen pruebas fehacientes que establezcan un supuesto “fraude”, como denunció Fuerza Popular. Estos forman parte de los 135 pedidos de nulidad presentados por los personeros del partido en el plazo de ley.

Hasta el martes, OjoPúblico estableció que además de los 46 pedidos de nulidad declarados infundados, otros 66 recursos fueron resueltos como improcedentes, principalmente porque no cumplían con cuestiones de forma (por ejemplo, no acreditar la tasa de pago de S/1.100).

Sin embargo, Fuerza Popular ha declarado su intención de llegar con todos los casos (945 nulidades, gran parte de ellos extemporáneos) al pleno del JNE.

La Ley Orgánica Electoral en su artículo 363 establece cuatro causales de nulidad: que hubiera “mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación”.

El caso de Moyobamba y la supuesta firma falsificada en acta

El JEE de Moyobamba, en la región San Martín, también rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Fuerza Popular que alegaba una supuesta falsificación de firma de Neldy Clarisa Ricse Gómez, miembro de la mesa 073273, ubicada en la institución educativa San Lucas, del distrito de Elías Soplin Vargas, provincia de Rioja, en San Martín. Los magistrados decidieron declararlo infundado porque no contaba con pruebas suficientes.

“En el presente caso estamos frente a un pedido de nulidad que presenta insuficiencia probatoria”. El documento precisa, además, que “si la parte [Fuerza Popular] no acredita con medios probatorios los hechos que ha afirmado en su demanda o reconvención, éstos no se tendrán por verdaderos y su demanda será declarada infundada”.

En Puno y Cusco más miembros de mesa niegan un presunto fraude

Según un informe de La República, Shirley Loren Apaza Quispe (21) fue secretaria de la mesa 0696097 instalada en la Institución Educativa Primaria 70009 Virgen del Carmen, en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno. Según el acta de votación, Pedro Castillo obtuvo 219 votos, mientras que Keiko Fujimori, sólo cosechó ocho sufragios. Al ubicarla en Puno fue tajante. “Sí, he estado presente. Todos los miembros de mesa son testigos”, aseguró.

Este medio también se trasladó hasta el distrito de Atuncolla, a una hora y media de la ciudad de Puno. Los comuneros confirmaron que Shirley Apaza es muy conocida en la zona. “Cómo va a decir eso el fujimorismo, si la señorita ha estado presente. Nosotros la hemos visto. Hasta les consta a los de la Onpe. Es el colmo que se diga eso”, aseguró Rildo Quispe.

Shirley Loren Apaza contó que el día de las elecciones se presentó al local de votación a las 06: 30 y a las 07: 17 a.m se inició con el proceso de votación. “No se puede decir que no estuve porque tengo incluso mi constancia de que yo estuve allí. Como todos somos del mismo pueblo nos conocemos”. Aseguró además que firmó un documento dejando constancia que cumplió con su deber ciudadano y no hubo suplantación.

Hermano de José Chlimper pagó la tasa electoral por actas

Para este caso, la personera legal de Fuerza Popular (FP), Milagros Takayama Jiménez, tramitó ante el Jurado Electoral Especial de Puno la nulidad de esa votación. Alegó que la firma que estampó Shirley Apaza, en el documento electoral no guardaba relación con la base de datos de la Reniec.

Y la tasa electoral ascendente a S/ 1,100 fue pagada por David Chlimper Ackerman que reside en el distrito de San Isidro (Lima). Se trata del hermano de José Chlimper, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), quien es investigado por lavar dinero en las anteriores campañas electorales de Fuerza Popular, junto con Keiko Fujimori. José y David son dueños de la empresa agroexportadora Agrokasa Holdings.

Cusco: Agraviada pide a Lourdes Flores Nano que se rectifique

A la supuesta falsificación de firmas utilizada por Fuerza Popular para pedir la nulidad del acta electoral de la mesa 015838, del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas (Cusco), se sumó otro caso. Una miembro de mesa involucrada en una presunta suplantación, también dio su versión.

Judith Danica Ccuro Aronaca, en la provincia de Canchis, quien fue secretaria de la mesa N° 015436 en la institución educativa Mateo Pumacahua de Sicuani, desmintió el presunto fraude.

“La firma en el acta es mía. Señora Lourdes Flores Nano quiero que usted se rectifique porque no se ha falsificado mi firma”, dijo Ccuro en un video que grabó. Invocó a la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) a retractarse de sus declaraciones en las que la aludió.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias